Visto y Oído
Broncano
Cofradías
Córdoba/Córdoba ya se prepara para rendir tributo a una de sus devociones más queridas de la ciudad: Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada. Y es que la Agrupación de Cofradías ultima todos los detalles para los actos y cultos que tendrán lugar a partir del 6 y hasta el 8 de septiembre en honor a la copatrona de la ciudad. Un año más, la Virgen de la Fuensanta, acompañada de las hermandades de la capital, realizará su tradicional procesión por las calles del municipio un día antes de su festividad.
La primera vez que se podrá ver a Nuestra Señora de la Fuensanta por las calles de Córdoba será el próximo 6 de septiembre, cuando se realizará el traslado desde su santuario hasta la Santa Iglesia Catedral. En este acto estarán presentes los grupos jóvenes de las hermandades de la ciudad, que acompañarán a la patrona de las cofradías tras la bendición de las aguas del Pocito y de una solemne misa que se llevará a cabo a partir de las 19:15 en su sede canónica.
El traslado de la copatrona de Córdoba, que será portada en parihuelas, hacia la Santa Iglesia Catedral arrancará a partir de las 20:30. El cortejo avanzará por la plaza del Santuario de la Fuensanta, la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, Agustín Moreno, Don Rodrigo, Lucano, Cardenal González, Magistral González Francés y entrada por la Puerta de Santa Catalina al primer templo de la diócesis, al que llegará para las 22:20 aproximadamente.
Este año, como novedad, durante el traslado llevará a cabo el rezo del Vía Lucis. Para ello, se han establecido 14 puntos significativos, relativos a cada una de las estaciones, a lo largo del itinerario donde se declamarán las oraciones correspondientes: Pocito del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, final de la rampa Plaza Santuario, avenida de la Fuensanta (Proxi), parroquia de Santiago, convento de Santa Cruz, Lineros, altar de San Rafael; Lineros, plaza del Potro en el triunfo de San Rafael; Cardenal González, Caldereros; Cardenal González número 52, Cardenal González, Caño Quebrado; Magistral González Francés número 21, puerta de Santa Catalina (Catedral), Patio de los Naranjos y Puerta de las Palmas. Además, la cruz de guía estará acompañada de la banda de la Fuensanta.
El sábado 7 de septiembre, a las 19:30, tendrá lugar la Eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, presidida por el obispo Demetrio Fernández, y concelebrada por el Cabildo Catedralicio. Posteriormente, llegará el momento en el que la imagen, junto a las hermandades cordobesas, volverá en procesión a su sede canónica.
Este año Manuel Orozco Estrada estará a cargo de la cuadrilla de costaleros que portarán a la Fuensanta y la música que la acompañe será interpretada por la banda del Maestro Tejera, quien volverá a interpretar su repertorio musical. Esta banda sevillana participa en la procesión desde 2016 con una cuidada selección de marchas elegidas para la ocasión.
A las 20:45 dará comienzo el recorrido en el que la copatrona de Córdoba saldrá desde el primer templo de la diócesis y transcurrirá por la Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Agustín Moreno, avenida de la Fuensanta, Pelagio, Cuesta de la Pólvora, Ordoño Álvarez y, finalmente, la entrada al Santuario, lugar que en el que se espera que la cruz de guía llegue a las 23:35.
El 8 de septiembre, jornada importante, ya que es el día de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, se iniciará en el santuario la última misa de la festividad. Este acto tendrá lugar a las 10:30 y estará presidido, una vez más, por Demetrio Fernández y concelebrado por el Cabildo Catedralicio.
Desde la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada se ha invitado a todos los niños de Córdoba participar en el recibimiento a la Virgen el 7 de septiembre, cuando la copatrona regrese de la Santa Iglesia Catedral. Para unirse a este momento, cada niño tendrá que portar una de las tradicionales campanitas de la Fuensanta y formará parte del pasillo por el que la imagen entrará a su santuario.
Esta iniciativa, puesta en marcha desde el año pasado, corre a cargo del grupo joven de la Pro-Hermandad de la Bondad y los responsables del grupo Chupete. El objetivo de esta propuesta “tan bonita” es que los niños de toda Córdoba “disfruten al máximo”, según describe la Diócesis de Córdoba. Para aquellos niños que deseen participar en el recibimiento deberán rellenar un formulario a través del siguiente enlace.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios