Jueves Santo en Priego de Córdoba: La Archicofradía de la Columna celebra su 475 aniversario
Semana Santa 2025
La Virgen de la Esperanza ha estrenado la campana de su trono plateado
Las procesiones del Jueves Santo en los pueblos de Córdoba, en imágenes

Priego de Córdoba/El Jueves Santo de 2025 es sin duda una fecha que siempre recordará la Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza de Priego de Córdoba, debido a la celebración del 475 aniversario de su fundación. Nacida el 15 de marzo de 1550, esta hermandad es la encargada de organizar la representación del Prendimiento, que tiene lugar cada Miércoles Santo.
A las 20:00, del compás de San Francisco, salían los tres titulares para su estación de penitencia más especial. Para la ocasión, la Virgen de la Esperanza estrenaba la campana de su trono plateado, que la distingue del resto de imágenes de la semana de pasión de Priego.
De esta manera, la procesión realizaba su recorrido habitual acompañada la Santa Vera Cruz por la banda de tambores y bombos de la archicofradía; Nuestro Padre Jesús en la Columna desfiló junto al escuadrón de soldados sayones y la banda de cornetas y tambores conocida como las Chaquetillas Colorás, mientras que el paso de palio lo hizo bajo los sones de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego, dirigida por José Pablo Arjona.
Este año y de manera excepcional con motivo de la efeméride, la hermandad integra en su cortejo las representaciones de las hermandades del Nazareno, Soledad y Dolores; además, realizará estación de penitencia en la Parroquia de la Asunción, con una adoración al Altísimo.
Ya en la madrugada del Viernes Santo es el turno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, que realiza su estación de penitencia camino al Calvario. Tras permanecer desde el Lunes Santo en la Parroquia de la Asunción, los dos titulares regresaban a su templo en la Vía Sacra, procesión del silencio marcada por la austeridad y el recogimiento.
También te puede interesar
Lo último