¿Lloverá en Semana Santa en Córdoba? Desde Meteored advierten ya de inestabilidad por la llegada de un chorro polar

El tiempo en Córdoba

Procesión de la hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos de 2023.
Procesión de la hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos de 2023. / Miguel Ángel Salas

Apenas quedan ya ocho días para que comience la Semana Santa, llegue el Viernes de Dolores y comiencen los desfiles procesionales en Córdoba. Poco más de una semana resta ya para la Semana de Pasión de este 2024 y el tiempo es, sin duda, una de las cuestiones primordiales para el sector cofrade.

Prueba de ello es que en los últimos días, las consultas en las distintas web meteorológicas para saber si el sol o la lluvia serán los que predominen durante la celebración religiosa son constantes por parte de las cofradías y hermanadas. Por ejemplo, y a ocho jornadas del Viernes de Dolores los pronósticos meteorológicos no son determinantes, ni tampoco concluyentes.

Eso si, hay que tener en cuenta que a tenor de los primeros modelos y predicciones que se barajan, todo apunta a que a mitad de la próxima semana la llegada de una borrasca podría enturbiar las vísperas inmediatas al Domingo de Ramos.

No obstante, antes de llegar a la semana previa a los días cofrades Córdoba va a vivir unas jornadas más propias del mes de mayo que de principios de primavera. Al menos, es la previsión que ha hecho Samuel Biedner, de Meteored, quien ha avanzado a El Día que por ejemplo el lunes de la semana que viene el mercurio llegará hasta los 27 grados de máxima. Se trata de temperaturas, ha continuado, "más propias de la primera quincena del mes de mayo".

Pero, ¿qué pasará a continuación? Pues, el meteorólogo ha avanzado que el panorama cambiará por la entrada de "un chorro polar atmosférico que se va a ondular bastante y hará que la situación meteorológica sea más variable".

Al detalle, un chorro polar es una corriente de aire muy intensa y concentrada en niveles altos (9-12 kilómetros hora) que condiciona el tiempo en superficie, conduciendo a las borrascas y anticiclones, las entradas de aire cálido y frío.

Hasta el momento, ha continuado Biedner, "el modelo de referencia indica que puede descargarse una DANA o una borrasca en la península, pero no se sabe dónde se ubicará". Por el momento, todo parece que se va a situar en el Golfo de Cádiz y, si este pronóstico se cumple, pues entonces lloverá en Córdoba el Domingo de Ramos, aunque "la incertidumbre es máxima", ha reconocido. Es más, ha insistido en que "no está claro y depende de la DANA, pero si se sitúa en el Golfo de Cádiz habrá chubascos y quizás tormentas".

Respecto a los días grandes de la Semana Santa, el meteorólogo ha admitido que "el escenario más probable es que la inestabilidad se mantenga en toda la Península Ibérica y también en Córdoba con el descuelgue de las danas". "Con los escenarios que tenemos hoy nos podemos hacer un idea de la distribución de los anticiclones y de las borrascas", ha añadido.

El meteorólogo, además, ha explicado que se trata de "una situación típica de la primavera" y ha reconocido que la meteorología de estos días genera "incertidumbre en las cofradías hasta el último momento".

En el caso de las temperaturas, por su parte, Biedner ha indicado que "no va a ser una Semana Santa cálida, ya que la temperatura media será de entre 22 y 24 grados".

stats