La lluvia frustra la procesión de la hermandad del Resucitado en Córdoba
Semana Santa 2024
El mal tiempo obliga a la cofradía de Santa Marina a cancelar su estación de penitencia, la última de la Semana Santa de 2024
Horario y recorrido del traslado de los titulares de la hermandad del Amor de Córdoba
Horario y recorrido del traslado de los titulares de la hermandad de la Vera-Cruz de Córdoba
Tampoco ha podido ser. La lluvia ha frustrado la salida de la hermandad del Resucitado desde Santa Marina este domingo en el que acaba el mes de marzo y, con él, una Semana Santa en Córdoba pasada por agua. Todas las previsiones meteorológicas eran similares y, al final, se han cumplido. El mal tiempo y las precipitaciones han provocado que la ciudad se quede sin ver a Nuestro Padre Jesús Resucitado y a María Santísima Reina de la Alegría por sus calles.
Ya la propia cofradía, al igual que han hecho otras corporaciones a lo largo de esta Semana Santa, había pedido al cuerpo de nazarenos a través de las redes sociales que acudiesen al templo con las túnicas en bolsas para vestirse en la iglesia y salir con ellas limpias.
Y ha sido también, a través de su perfil en la red social X -antes Twitter- donde ha dado a conocer que tampoco iba a hacer su estación de penitencia, prevista para las 09:45, por las inclemencias del tiempo.
Tras dar a conocer su decisión, la hermandad ha rezado el rosario el interior de la parroquia de Santa Marina hasta que a partir de las 11:00 se han abierto las puertas de la parroquia para que fieles y devotos accedieran para poder observar los pasos de la cofradía.
Con esta suspensión, son ya dos años en los que Nuestro Señor Resucitado no sale en procesión por las calles de Córdoba. No en vano, en 2023 se tuvo que quedar en el interior del templo tras la rotura del mecanismo de bajada del paso, por lo que la cofradía decidió realizar estación de penitencia únicamente
con María Santísima Reina de Nuestra Alegría. Y aunque hubo lágrimas entonces, como las de mucho hermanos esta mañana, la hermandad supo ajustar su cortejo de dos pasos en uno solo.
Lo que tampoco se ha podido ver en la calle son los últimos bordados del paso de palio de la Virgen de la Alegría. Por el momento, restan las bambalinas laterales con las que acabarán los trabajo, que borda el ecjijano Jesús Rosado con el diseño del cordobés Rafael de Rueda.
La hermandad del Resucitado es la única cofradía que realiza estación de penitencia en la jornada dominical que pone fin a la Semana Santa. La hermandad se fundó en el siglo XVI en la parroquia de Santa Marina, pero tras varios procesos y etapas convulsas desaparece en el XIX. Es en 1927 cuando se reconstruye, convirtiéndose en la hermandad propia del barrio de Santa Marina.
La imagen de Nuestro Señor Resucitado es obra de Juan Manuel Miñarro en el 1988 y la imagen de Nuestra Señora de la Alegría es del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo en el 1951. El encargado de ambos pasos de la cofradía es Juan Luis Berrocal.
Con esta suspensión de la hermandad del Resucitado, la capital cordobesa cierra una Semana Santa atípica marcada por la presencia constante de la lluvia y sin apenas procesiones en la calle.
Traslados
No obstante y, si el tiempo lo permite, para esta tarde están programados los traslados de los titulares de las cofradías del Amor y de la Vera-Cruz desde la Santa Iglesia Catedral, donde se tuvieron que refugiar el pasado Domingo de Ramos por la lluvia.
En el caso de la hermandad del Amor, la salida está prevista a las 19:00, mientras que la de la Vera-Cruz a partir de las 20:00.
Temas relacionados
No hay comentarios