Lunes Santo de desconsuelo en Pozoblanco: El Silencio suspende su procesión por primera vez en 40 años de historia

Los Pedroches

Las puertas de la ermita de San Gregorio se mantienen abiertas hasta las 00:30 para acoger a los fieles

Lunes Santo en la provincia de Córdoba: las imágenes de las procesiones en los pueblos

POZOBLANCO. Jesús del Silencio
Jesús del Silencio, en el interior de San Gregorio. / Antonio Jesús Dueñas

Pozoblanco/Pozoblanco se ha quedado sin poder celebrar su Lunes Santo, con la salida de los titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud, que en su cuarenta aniversario de historia desde su fundación es la primera vez que no puede salir a la calle por la previsión de lluvia.

La junta directiva reunida en cabildo de aguas tomó la difícil decisión de no salir en procesión dada las previsiones que anunciaban que en una o dos horas llovería con intensidad en mitad del recorrido. El presidente de la cofradía, Víctor Vázquez, fue el encargado de anunciar la decisión en el interior de la ermita de San Gregorio, ante las imágenes de los titulares, rodeadas por todas las personas que formaban parte de la procesión, desde nazarenos a costaleros, quienes no pudieron evitar las lágrimas de pena ante el comunicado.

Las bandas que iban a acompañar los pasos del Cristo y la Virgen, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra y la Banda de Música Municipal de Pozoblanco, aguardaban tras las puertas de la ermita a conocer la decisión del cabildo de aguas.

Nuestra Señora de la Salud, en el templo.
Nuestra Señora de la Salud, en el templo. / Antonio Jesús Dueñas

Cientos de pozoalbenses se encontraban en la calle San Gregorio, que en esta ocasión completaría la procesión en todo su trayecto, esperando poder ver a los titulares del Lunes Santo y sin entender que si no estaba lloviendo el porqué de esa decisión.

Y es que El Silencio siempre ha salido a la calle en sus 40 años de historia, aunque la lluvia lo ha sorprendido en pleno recorrido en varias ocasiones obligando a refugiarse en la Parroquia de Santa Catalina, por cuyo interior discurre habitualmente esta procesión de la Semana Santa de Pozoblanco. Pero en esta ocasión, no han querido arriesgarse “por el patrimonio y por todos vosotros”, según justificaba su presidente.

Tras el comunicado, se cerraron las puertas de la ermita de San Gregorio para la oración de las Siete Palabras y posteriormente realizar un turno de vela. Para entonces volverían a abrirse las puertas a todos los fieles que quisieran acompañar a Jesús del Silencio y a María Santísima de la Salud, en cuya pechera lucía la medalla de San Gregorio, dado que este año la Cofradía de El Silencio ejerce de Hermano Mayor de San Gregorio. Hasta las 00:30 se mantendrán abiertas las puertas de la ermita.

stats