Así luce el manto restaurado de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo de Córdoba

Cuaresma

La basílica de San Pedro ha acogido este acto que se ha cerrado con una mesa redonda sobre este gran proyecto realizado por la corporación del Miércoles Santo

José Manuel Maqueda, hermano mayor, y los participantes en la mesa redonda observan la restauración del manto.
José Manuel Maqueda, hermano mayor, y los participantes en la mesa redonda observan la restauración del manto. / El Día

La hermandad de la Misericordia ha presentado este sábado la restauración del manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Ante la mirada del Cristo de la Misericordia, la cofradía del Miércoles Santo ha mostrado en la basílica de San Pedro el proceso final de un proyecto patrimonial que es el más importante que ha realizado tras el estreno hace 10 años del nuevo paso del Señor.

Ante la atenta mirada de hermanos, fieles y devotos, que no se han querido perder este acto, la corporación de San Pedro ha enseñado a Córdoba cómo ha quedado el manto de su Virgen, que vivirá su momento cumbre el próximo fin de semana. Durante el acto de veneración, que realizará la hermandad de la Misericordia el próximo sábado y domingo, será bendecido, escasos días antes de una Semana Santa especial.

Este proyecto que ha llevado a cabo la cofradía del Miércoles Santo lo puso en manos del taller de bordado en oro de Juan Rosén. El proceso de restauración ha radicado de una inspección previa, donde se detectaron manchas que afectaban al color. De hecho, lo más importante que se hizo fue someterlo a un proceso de limpieza.

También ha reconocido la hermandad de la Misericordia que, al analizarse el dibujo de los bordados, se apreciaron pequeños elementos sin terminar, que sin duda eran partes de flores u otros motivos vegetales cuyas hojas o tallos se bordaron. El proceso de restauración comenzó con el trazado y dibujo de los bordados en papel a tamaño natural, que fueron completados, siguiendo su estilo original, con las piezas que faltaban. Durante el trabajo realizado, los bordados originales fueron recortados y limpiados con todo cuidado antes de ser pasados a nuevo terciopelo.

Acto de presentación del manto restaurado de la Virgen de la hermandad de la Misericordia.
Acto de presentación del manto restaurado de la Virgen de la hermandad de la Misericordia. / El Día

Durante el acto de este sábado en la basílica de San Pedro, el hermano mayor de la hermandad de la Misericordia, José Manuel Maqueda, ha mandado un mensaje de agradecimiento "a todos por vuestra presencia" y también quiso mandar un saludo especial "a las hermanas adoratrices que diseñaron e hicieron este manto".

"Todos hemos tenido la oportunidad de ver y deleitarnos con la maravilla de este manto por cómo ha quedado, pero os emplazo al acto de veneración de la próxima semana de Nuestra Señora de las Lágrimas", ha comunicado el hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo. Además, ha comentado que "siendo breve, me saltan a la cabeza tres nombres propios: Rafael Díaz Peno, las hermanas adoratrices y ahora el taller de Juan Rosén".

Tras las palabras de José Manuel Maqueda, ha llegado el turno de una mesa redonda bajo el título de El manto de la Virgen de las Lágrimas y la obra ornamental de Rafael Díaz Peno, que fue presentada y moderada por Álvaro Rodríguez del Moral, periodista y hermano de la Misericordia, y donde intervinieron Antonio Pérez Gómez y José Manuel Molina Cobos, del taller de bordados en oro Juan Rosen; Enrique Garrido Montero, doctor en Historia del Arte y capataz de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo; y Antonio Varo Pineda, cronista-archivero de la hermandad de la Misericordia.

stats