Manuel Murillo: "La Semana Santa de Córdoba está ordenada, establecida e ilusionada"

Entrevista con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

El presidente de la Agrupación de Cofradías considera que hay que valorar "positivamente" el ingreso de Presentación al Pueblo

Sobre el elevado número de procesiones al año, apunta que "hay las que hay" y destaca que "ahora hay más visibilidad"

Córdoba contará con una veintena de procesiones en este cierre de 2024

Manuel Murillo atiende a 'el Día' en Santa Marina. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Puntual a la cita y con la idea muy clara de lo que quiere transmitir para estos cuatro próximos años como presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Manuel Murillo atiende a el Día en la iglesia de Santa Marina: "Está es mi casa. Aquí me he criado y espero y deseo continuar muchos años. Es lo que me enseñaron mis padres y es donde me trajeron ellos. Es una satisfacción estar aquí en Santa Marina siempre". El nuevo dirigente de las hermandades cordobesas aclara el ingreso de Presentación del Pueblo en el Miércoles Santo, la idea que tiene con los estatutos y también sus planes para un proyecto que acaba de arrancar. Eso sí, tiene claro que "la Semana Santa está ordenada, establecida e ilusionada".

Pregunta.Aunque juró el cargo el pasado fin de semana, ¿qué balance hace de estos casi tres meses de mandato ya? 

Respuesta.-La verdad es que me han venido muy bien. A la Agrupación le ha venido fenomenal, por dos motivos. Primero, porque el tema de la Fuensanta estaba muy ordenado ya. Es decir, Olga cuando se va de presidenta y no renueva el cargo, deja perfectamente ordenado todo lo relativo a la Fuensanta. Todo ordenado con los matices propios que hay que hacer, pero es verdad que estaba todo contratado y cerrado con Cabildo Catedral. Ese camino estaba muy avanzado y nos ha permitido estar trabajando con las vocalías. Piensa que la mayoría de personas son nuevas y conocen el trabajo en su cofradía, pero no en la Agrupación. Entonces hemos estado ordenando, pues yo creo que todas las vocalías. Incluso las que menos, Saray y Rosa, prácticamente todos los demás cambian de posición o de puesto y de, lógicamente, responsabilidad. Es decir, nos ha venido fenomenal este tiempo porque nos hemos situado, que también es interesante. 

P.-Quizás todos los ojos se van a la vocalía de Penitencia por lo sucedido en esta última Semana Santa. 

R.-Porque ha llovido, ¿no? (sonríe). 

P.-Y por los problemas en ciertos modos que hubo con algunas hermandades, como por ejemplo Prendimiento.

R.-Creo que todas las cofradías tenemos el objetivo, y entiendo que es así, en la salida procesional. Entonces, la salida procesional es el punto neurálgico de todo el esfuerzo de todo el año. Es el acto que más recursos consume y que más dedicación requiere. Y, lógicamente, pues todo el mundo quiere que salga bien. Entiendo perfectamente que ante situaciones difíciles, como fue la Semana Santa de este año, ha sido difícil, pero ¿por qué? Porque han coincidido muchas cosas. Y entonces, pues claro, la vocalización de Penitencia tuvo que decidir y tuvo que tomar decisiones. Y, pues claro, lógicamente, esas decisiones tienen consecuencias, como todo. Y todo el mundo, pues le tiene, quizás, excesiva dedicación o importancia a esa vocalía, pero todas tienen su labor. Es decir, hay vocalías que tienen un trabajo durante todo el año. Semana Santa, Semana Santa, qué va, qué va, qué va. La Semana Santa es una parte de nuestro trabajo. Estamos todo el año trabajando. Ya no solamente por las glorias, sino porque hay tesorería todo el año. Por ejemplo, todo lo relativo a espiritualidad y todo lo relativo a formación. Es decir, eso está todo el año. Vocalía artística, tesorería, ¿qué me dices? Creo que todos y los dos vicepresidentes. Al fin y al cabo, hoy en día, la Agrupación de la Cofradía tiene un trabajo todo el año.

Manuel Murillo, en la iglesia de Santa Marina. / Miguel Ángel Salas

P.-¿Cuál es el plan básico de Manuel Murillo para que se lleve a cabo en estos cuatro años?

R.-Hay varios, pero sobre todo la evangelización. Por supuesto, el relativo al Museo Cofrade, al cambio de sede. Y, bueno, también la relación con vosotros. Es decir, todo lo relativo a comunicación y a visibilidad de todos los actos que hace la Agrupación. Formación también lo hemos tenido muchísimo en cuenta. 

P.-¿Hasta dónde puede llegar Manuel Murillo en estos cuatro años con el proyecto que tiene en mente? 

R.-Verás. Por ejemplo, el museo, es decir, el centro de interpretación, llegará hasta donde los recursos municipales e incluso europeos puedan llegar. Yo no creo que pueda terminarse completamente, pero sí es verdad que le va a pegar un avance importante, pero que puede ser que no nos lo encontremos. Por supuesto, la parte administrativa sí debe estar. Esa es la que nos permitirá tener una mejor sede para atender todas las necesidades que tienen las hermandades. Yo creo que de evangelización vamos a avanzar muchísimo. En temas de relación con instituciones también, porque hay mucho interés también por las instituciones en que la relación sea mejor. Incluso entiendo que con el Ayuntamiento a nivel de permisos y tal se va a avanzar seguro, porque debemos de facilitar tanto por nuestra parte como por la del Ayuntamiento. Yo creo que podemos avanzar muy mucho, y creo que además se va a conseguir.

P.-¿Cómo ve la inclusión de Presentación al Pueblo en el próximo Miércoles Santo?

R.-Bien. Yo siempre he dicho que, primero, estamos al servicio de la Iglesia. La hermandad de la Presentación no deja de ser otra hermandad que ahora está en vísperas, pero que ha tomado la determinación de formar parte de esa nómina de hermandades que hacemos estación de penitencia en la Catedral durante los días de Semana Santa. Yo siempre digo que la Agrupación de Cofradías se inicia en el año 44 con 16 hermandades. Esas 16 hermandades entran de pleno derecho desde el principio, pero hasta conseguir todas las que somos y estamos agrupadas en Semana Santa, todas y cada una han solicitado incorporarse. Yo creo que todas debemos de pensar en ese momento tan importante que fue para esas hermandades el solicitar incorporarse. Es decir, tenemos que ponernos en su pellejo, valorarlo positivamente y disfrutar también de esa ilusión que tienen ellos por estar. Lógicamente, vamos a intentar, por todos los medios, intentar atender esa solicitud. En ello estamos, en la vocalía de estación de penitencia, por supuesto.

P.-¿Se hizo ya el informe y lo vio la Junta de Gobierno de la Agrupación? 

R.-Sí. La Junta de Gobierno hemos visto un informe y con matices, como siempre, pero es verdad que lo estamos estudiando, sí, sí.

P.-El resto de hermandades de ese día también tienen que dar su punto de vista. 

R.-Bueno, en teoría los estatutos así nos lo establecen. Entiendo que esto es como todo. Es decir, tiene que ser la Agrupación. La Agrupación somos todos. Creo que en este tema debemos de cogernos de la mano y pensar que todo lo que sea aportar engrandece nuestra Semana Santa. 

Manuel Murillo, ante la imagen del Señor Resucitado. / Miguel Ángel Salas

P.-Los estatutos no salieron adelante el año pasado. Considera que una de las claves pudo ser por el ingreso de nuevas hermandades agrupadas.

R.-Yo la verdad es que no tengo conciencia. Lógicamente las hermandades lo que hicieron fue votar y no rechazar algún artículo concreto. 

P.-Se rechazaron los estatutos en sí. 

R.-Claro, pero tampoco se rechazaron. Fueron aprobados, pero no con suficiente número de votos. Es decir, establece el estatuto un número concreto, que son de memoria creo que tres quintos, y no se llegó a eso, pero sí se aprobaron. Cierto es que algo no era suficiente para las hermandades. Los estatutos establecen que no se pueden volver a presentar o estudiar, bueno, estudiar sí, pero a presentar hasta que no pase un año. El año no ha llegado, pero sí es objetivo de esta Junta de Gobierno actualizar los estatutos. En esa actualización estamos y nos reuniremos con todas las hermandades, escucharemos sus solicitudes, intentaremos atender a todos los requerimientos y todas las mejoras que se puedan hacer. No me cabe la menor duda.

P.-¿Cuál es el plan con los estatutos? 

R.-Empezar a reunirnos con los hermanos mayores. Los anteriores hay que rescatarlos, que nos servirán de borrador para trabajar. Eso tuvo dos años largos de trabajo y entiendo que nos puede servir muy mucho de borrador, de punto de partida. Y con ello se van a avanzar muchísimo. Y además vamos a escuchar quizá esos aspectos que no tuvimos oportunidad de escuchar o que no supimos escuchar o que no fue suficiente el tiempo que le dedicaron a atenderlos. Y oye, lo que hay que hacer es ser humilde, aceptar que a lo mejor en ese momento, aunque yo era Junta de Gobierno, pues no se dedicó o no fuimos capaces. Ya está, nada más. Y ahora vamos a intentarlo. Creo que cuando se da la posibilidad de que cada uno pueda actuar, defender, motivar y justificar el cambio, la variación o la modificación que se quiere, entra dentro de lo razonable. 

P.-¿Y cree que el punto clave pudo ser el de la entrada de nuevas hermandades a la Agrupación?

R.-Mira, te voy a decir una cosa. Si es así, que puede ser, pues habrá que dedicarle ese tiempo a ver cómo lo podemos suavizar, mejorar, resolver o incluso si estamos una mayoría capaz de entender que debe modificarse, con algunos detalles, pues me parece que sería el camino. ¿Tú piensa que parece un poco contrasentido que sea una hermandad ya aceptada por el obispado y que nosotros la Agrupación no aceptemos que sea agrupada? Es un poco extraño porque, bueno, incluso en otras ciudades esto no ocurre. Es decir, es la autoridad eclesiástica la que decide y directamente se incorporan a la nómina. Pues no sé, a lo mejor no explicamos bien eso. Es lo que hay que hacer. 

P.-La entrada de nuevas hermandades, ¿cómo se puede llevar a cabo?  

R.-Bueno, mientras existan los estatutos que hay, se puede todavía solicitar. Es decir, nosotros los nuevos estatutos, si se aprueban, a lo mejor no incorporan esa modificación que estamos hablando. A ver, la Agrupación de Cofradías es un ente que se dedica a trabajar para la Asamblea de Hermanos Mayores y con los criterios que establezcan. ¿Qué significa eso? Pues simplemente que en ese sentido vamos a trabajar y a aceptar esos cambios. Esos cambios serán los que los hermanos mayores digan. Si en ese sentido quieren modificar y se modifica el sistema de incorporación, pues se modificará. Y si no, se continuará con lo que hay. Igual también si no se modifican y se solicitan ahora y los hermanos mayores votan y, aunque no haya cambiado el estatuto, aceptan la incorporación ahora por las circunstancias que sean, pues se aceptará y punto. 

Manuel Murillo, ante la iglesia de Santa Marina. / Miguel Ángel Salas

P.-¿Cómo se puede mejorar la carrera oficial? 

R.-Tiene poca cintura aquello, poco margen. Todo es mejorable estéticamente, pues sí, pero realmente no se pueden conseguir más alturas. Tú piensa que también montamos la carrera oficial en un espacio, en un entorno BIC. Ese entorno BIC nos limita mucho porque la afección que hacemos con la instalación que no es poca. Tenemos que hacerlo dentro de unos parámetros que nos permiten de distancia o de utilización de materiales que no afecten ni a los andenes ni al propio bien. Y eso limita mucho. Piensa también que tenemos que tener espacios de evacuación, un recorrido perimetral, un plan de seguridad, un plan de evacuación y todo eso requiere espacios y recorridos alternativos y salidas naturales para poder evacuar eso en un cierto orden y con cierta seguridad. Creo que la mejora puede venir simplemente por intentar una mayor accesibilidad, aunque la tiene la persona con discapacidad. No sé, incluso habilitar unos espacios a personas con pocos recursos. Es cierto que en la Catedral también los hay, pero bueno también se podría habilitar otros espacios. Y si la demanda es superior a la oferta, pues ampliar en la Ribera, no hay otra. Yo creo que ahora mismo tenemos que tener una buena cooperación.  

P.-¿Qué le dice a esas personas que entienden que la carrera oficial tiene que estar en Tendillas?

R.-Estamos allí por decisión mayoritaria de los hermanos mayores. Eso se llevó a asamblea y la asamblea lo aprobó. Tendillas tiene mayores espacios. Intentar pasar por Tendillas y llegar a la Catedral ya lo hicimos el primer año y fue difícil. Sobre todo por las vueltas, porque tenían que hacerse por sitios donde además nos obligaban a hacer mucho más recorrido. La carrera oficial, tal y como está, es decir, haciendo estación de presidencia ante el altar en la Catedral, es lo que todas las hermandades queríamos y queremos. Añoranza siempre, ¿no? Todo el mundo echamos de menos la feria en La Victoria y nos gustaría que estuviera, pero no está. La afección a la ciudad era bárbara y todo el mundo echamos en falta aquello que no tenemos y que hemos disfrutado como no en Tendillas. Pero el espacio donde se desarrolla ahora es único.

P.-El ingreso de nuevas hermandades para estar en Semana Santa, ¿cómo se resuelve? 

R.-El acomodo es incorporar más en el día, ampliar la madrugada o abrir el sábado. Otra vía no hay. Yo creo que habrá que ir adaptando un poco a la demanda. Muchas tienen que entrar para que se tome una determinación. Además, tenemos experiencias de Madrugada que no han funcionado y no es fácil. Además, esto tiene que ser una demanda de las hermandades. En el momento que hay una demanda con algún carácter político, municipal e intereses que no son los propios de una cofradía, no creo que vaya a fructificar, ya no fructificó siendo interés de las hermandades. 

P.-Había un proyecto de Madrugada que ha quedado en stand by. ¿Debe ser un proyecto de ciudad el que salga adelante?

R.-Es que no cabe duda que la Semana Santa es un proyecto de ciudad. No es que sea importante, pero contribuye. Es decir, que la hostelería esté relativamente abierta. No es que esté abierta toda la noche, pero sí que facilita. Facilita también pensar que es necesario y creérnoslo. Pero para eso hay que cogernos todos de la mano y madurarlo. Y un proyecto que tenga solvencia y que cuando se tome esa determinación no es para volver. Por tanto, hay que consolidar unas vías previas a decir, salimos con esta, con este, con esta cofradía. Esto hay que hablarlo, meditarlo. Y yo creo que todo lo que se engrandece en la Semana Santa es bienvenido. 

P.-Sobre todo por todas las hermandades que tienen que llegar aún. 

R.-Está claro. Yo creo que es la ilusión que han tenido todas las que, no siendo fundacionales, se incorporaron. Y aquí estamos para atenderlas. También digo que tendrán que cumplir unos mínimos que entendemos que hay que exigir, para el bien de la Semana Santa. Es decir, habría que ver una serie de años saliendo en vísperas, con suficiente solvencia, y todo lo que sea aumentar y mejorar la Semana Santa, bienvenido sea. 

Manuel Murillo, ante la iglesia de Santa Marina. / Miguel Ángel Salas

P.-¿Cómo se quieren mejorar los actos previos a la Semana Santa? 

R.-Sí, los pregones, sí, le queremos dar una vuelta. Últimamente no son dinámicos, se eternizan, son muy largos. El acto ya no es solamente el pregón, sino que se alargan también las presentaciones, previas de bandas, continúan las bandas... Tiene que ser un pregón que vayas a disfrutar. Una exposición más de 30, 35, 40 minutos nos cansa, ¿no? Pregones así de largos y tal hace que ese acto no sea sugerido. Y yo, por mi parte, pretendo que disfrutemos y se disfruta cuando eso tiene la justa medida. 

P.-¿Cómo ve Manuel Murillo la Semana Santa de Córdoba actual? 

R.-La veo muy bien. La veo con hermandades muy consolidadas y además cada vez la veo porque voy conociendo más año a año el interior de las hermandades. La veo ilusionada. Es cierto que debemos ponernos también un reto en tema de formación, todos, que entendamos realmente el verdadero espíritu de lo que es una cofradía, que realmente lo tenemos bastante dominado, pero siempre es mejorable, y la evangelización es fundamental. Creo que está pasando por un buen momento, hay muchas hermandades, hay muchos miembros que salen bien debajo del paso, incluso en el recorrido, formando parte de ese número de hermanos que cada vez es mayor. Veo una Semana Santa bien ordenada, bien establecida e ilusionada. Es un gran trabajo de mucha gente, de muchas personas, de muchos cofrades y hermanos que están trabajando por este futuro que es nuestro proyecto de vida. 

P.-También se ve como hermandades clásicas están como estancadas en el relevo, ¿qué le parece?

R.-Yo creo que es la sociedad, pero no por echarle la culpa a alguien, simplemente porque el nivel de compromiso cada vez cuesta más encontrarlo. Tú piensa que ha habido solamente una persona que se ha presentado a la Agrupación de Cofradías. Para mí es un poco extraño. Ojo, no exijo que haya tres, cuatro o cinco, pero sí es verdad que haya interés en ella. Hay juntas de gobierno y hay hermandades donde se presentan solamente una. Incluso está costando en alguna mantener esa junta de gobierno y renovarla. Creo que es el nivel de compromiso. Si bien es cierto que las hermandades tienen una juventud espectacular, muy formada e ilusionada. Hacen grandes pregones de Semana Santa, hacen grandes pregones en sus hermandades... Están verdaderamente preparados para representar y para ser lo que somos los cofrades. Y eso hace que sea un poquito más extraño y yo creo que es un poco por ese nivel de responsabilidad. No lo queremos, no nos gusta tener mucha carga y nos acomodamos. 

P.-¿Cree que hay excesivas procesiones al cabo del año? 

R.-Hay las que hay. Las hermandades hacemos nuestros cultos y en nuestros estatutos tenemos salidas. Yo hablo de la mía (Resucitado) y hablo de que hay una salida en diciembre que es en rosaria de la aurora. Eso no es de ahora, eso es secular. Ahora lo que hay es más visibilidad. La agenda cultural cofrade que pusimos el año pasado en marcha recoge todos los actos que hacen las hermandades en un solo instrumento. Eso es muy positivo. Al final lo que hace es que facilita enormemente esa información. La gente lo graba, lo ve, lo pone, lo sube y se sabe. Cada vez hay más actos buenos para engrandecer las cofradías. Pues sí, es decir, yo creo que todo lo que se haga para mejora y para mayor gloria de nuestros titulares siempre es bueno. Es verdad que hay periodos de tiempo que a lo mejor es excesivo. Excesivo no es la palabra, que haya muchas. Excesivo entiendo que no va a ser nunca, pero sí es verdad que puede ser que haya. En relación de salidas extraordinarias hay motivos suficientes algunas veces como para hacerla. Y bueno, pues si ese motivo es más que de sobra, nosotros pues siempre vamos a tener esa colaboración.

P.-¿Qué mensaje le manda a la Córdoba cofrade de cara a estos próximos cuatro años? 

R.-Pues que disfrute y que sea capaz de valorar el esfuerzo que hacemos. Es una agrupación de 50.000 cofrades que estamos luchando por embellecer y mejorar nuestra relación con nuestros titulares. Haciendo estaciones de penitencia en la calle, haciendo cultos internos y dándole formación cristiana y caridad, pero sobre todo que evangelicen, que el vecino que se dirige a una hermandad y mira un titular y reza es un logro. Y que confiemos en Dios, porque esto es un proyecto de vida que tenemos que desarrollar. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juan Eslava Galán | Escritor

"¿Tuitear? No lo permita Dios"