Miércoles Santo en Baena: El toque de los judíos y la procesión del Huerto inauguran los días grandes de Pasión

Semana Santa 2025

Paso de Jesús orando en el huerto en Baena.
Paso de Jesús orando en el huerto en Baena. / Sara Núñez

Baena/En Baena, los judíos han estado desde las primeras luces del día echando las cajas. Un año más, el Miércoles Santo ha despertado ruidoso, vistoso y tomado por cientos, miles de judíos, coliblancos y colinegros, que a golpe de baqueta, han vuelto a demostrar al mundo entero que están hechos de una casta especial y que la Semana Santa baenense se lleva muy dentro.

Tras esta jornada especial, llega el momento de la salida de la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto. Ahora la cuadrilla de Sayones monta guardia en la Cruz de Jaspe, ya que esta procesión pertenece a los blancos y ni un solo judío de la cola negra puede acercarse al templo, tal y como establece la tradición.

El patio de San Francisco está ya abarrotado, la banda de música entona el himno español, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Huerto asoma por el gran pórtico y es recibido por numerosos y emocionados fieles con palmas y vivas. Además, en esta noche desfila la imagen de San Diego y tras el Huerto, los evangelistas y trompeteros y la turba de judíos coliblancos, seguidos de la cuadrilla de Sayones y de la hermandad de Jesús de los Azotes acompañado por los sones de sus tambores roncos.

A continuación, la hermandad de Jesús de la Ventana, cuyo trono representa el momento en que Poncio Pilatos muestra a Jesús con las manos asidas ante el balcón al pueblo judío, y cierra el desfile la Virgen Dolorosa, una magnífica talla del siglo XVIII, pertenece a la Escuela Granadina y atribuida a Pedro de Mena. Uno de los momentos más vistosos tendrá lugar en la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar la representación del Prendimiento de Jesús.

stats