Estas son las normas para los ensayos de los costaleros de Córdoba para 2025

Cofradías

La Agrupación de Cofradías emite una circular con las reglas que deben seguir las hermandades

Los Dolores rechaza ser la primera en carrera oficial el próximo Viernes Santo

Imagen de un ensayo de costaleros de este pasado año. / El Día

Córdoba/Las cofradías de Córdoba se reactivan de nuevo en un mes de enero en el que las igualás y los actos de las hermandades se van sucediendo en los templos de la ciudad. La Agrupación de Hermandades, presidida desde el pasado mes de junio por Manuel Murillo, ha establecido una serie de normas para los ensayos de los costaleros. Lo ha hecho a través de un documento emitido a las diferentes corporaciones, al que ha tenido acceso el Día de Córdoba, con el objetivo de que se cumplan estas reglas básicas a la hora de la realización de las pruebas previas que se realicen antes de la Semana Santa.

El mundo del costal se ha reactivado durante este fin de semana con las numerosas igualás que se han realizado en la ciudad. La Presentación al Pueblo, el Rescatado, el Huerto, el Nazareno, la Sagrada Cena, la Piedad de Las Palmeras, el Amor, las Penas de Santiago, la Agonía, el Caído, el Perdón, la Soledad o la prohermandad de la Salud son algunas corporaciones que han llevado a cabo este proceso previo al inicio de los ensayos.

En busca de una mejor realización de los ensayos de costaleros de cara a la próxima Semana Santa, la Agrupación de Cofradías, a través de la vocalía de estación de penitencia, ha elaborado un documento en el que se recogen las normas a seguir por las hermandades, que ya van ultimando detalles para la próxima Cuaresma, que arrancará el miércoles 5 de marzo, y para una Semana Santa que este año será del 13 al 20 de abril.

La primera norma es que no podrá realizarse "ningún ensayo, prueba o traslado sin un decreto oficial que lo autorice". Para estas pruebas, según recoge en su documento la Agrupación de Cofradías, "no será necesaria la presencia de la Policía Local". Eso sí, "en el caso de traslados sí es necesaria y no se iniciarán sin su presencia", apunta el colectivo de hermandades en su circular.

Dos costaleros se ayudan a colocarse el costal. / Juan Ayala

Por otro lado, la Agrupación indica que "no se permitirá el cambio de horario, días autorizados, ni de recorrido sin conocimiento de la autoridad competente". "Si fuera necesario un cambio de recorrido por fuerza mayor, se informaría al jefe de turno de la Policía Local", señala el colectivo de corporaciones.

También se destaca que "los pasos irán equipados con las medidas de seguridad establecidas en la normativa municipal para el ejercicio de estas actividades (dos luces rojas colocadas en la parte trasera y dos luces blancas colocadas en la parte delantera, o preferentemente, un piloto rotativo colocado en la parte más alta)".

Otro aspecto fundamental es que se tendrán que realizar "los tramos que coincidan con el servicio de Aucorsa con la mayor celeridad posible, teniendo que apartarse en el caso de tener que descansar". Además, habrá que mantener "al menos a una persona (de los cuatro auxiliares habilitados), entre el sentido del tráfico y la mesa de ensayo".

La hermandad, por su parte, deberá de aportar "para el mantenimiento del orden y control de la actividad, al menos cuatro personas (Personal Auxiliar de tráfico) mayores de 18 años provistos de chalecos refractantes de alta visibilidad y contar con carnet de conducir.

"Las personas que acompañen no podrán permanecer en la calzada y deberán acompañar por las aceras", indica la Agrupación de Cofradías de Córdoba, que también ruega, "por una mejor convivencia, que el volumen de los aparatos de audio no sea extremadamente excesivo y máxime cuando se realiza el ensayo tras las 00:00 horas".

"Quedan totalmente excluidos de la cobertura de la póliza de seguros los menores de 14 años", apunta el colectivo de corporaciones, que añade que "para la cobertura de los menores no excluidos, es requisito ineludible la autorización escrita de sus representantes legales. En el caso de padres, se recomienda ambas firmas junto con copia de DNI de estos".

Por último, la Agrupación de Cofradías recomienda a todas las hermandades de Córdoba "no aceptar a menores de 18 años". De este modo, el colectivo de hermandades hace sus indicaciones en un año en el que buscará una mejora para los costaleros en el transcurso de la carrera oficial, que incluye también la entrada a la Santa Iglesia Catedral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último