Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Cofradías
El Domingo de Ramos de este próximo año trae muchas novedades. La inclusión en este día de la archicofradía de la Vera-Cruz hace también que la jornada sea diferente a la vivida en este 2023. Una vez ratificada el pasado sábado por los hermanos la decisión de la junta de gobierno de la corporación del Campo de la Verdad de abandonar el Lunes Santo, tocaba cuadrar el primer gran día de la Semana Santa cordobesa.
Tras el paso dado por la archicofradía de la Vera-Cruz, era el momento de escenificar un nuevo Domingo de Ramos. En una reunión mantenida este pasado lunes, en la que estuvieron todas las hermandades de esta jornada, tocaba plantear muchas opciones y variantes para poder hacer hueco a la corporación del Campo de la Verdad.
Con una hermandad más ya en este día, la hora de acceso a la carrera oficial se adelantará levemente, como se ha planteado también para el Miércoles Santo. En este caso, serán 20 minutos de adelanto respecto a lo sucedido en un 2023 que arrancó a las 18:30. Eso sí, se mantiene en primer lugar la hermandad de las Penas de Santiago a su paso por la Santa Iglesia Catedral.
Tras los pasos del Santísimo Cristo de las Penas y la Virgen de la Concepción será la hermandad del Rescatado la que entre en carrera oficial. La novedad llega tras el Señor de Córdoba y María Santísima de la Amargura, ya que la que accederá en tercer lugar a la Santa Iglesia Catedral será la archicofradía de la Vera-Cruz, que entrará al palquillo de autoridades de la Puerta del Puente por el Puente Romano -las dos primeras lo harán por Ronda de Isasa-.
Una vez que la corporación del Campo de la Verdad esté ya en carrera oficial, la siguiente será la hermandad de la Esperanza. El Señor de las Penas y la Virgen de la Esperanza lo harán su entrada a la Puerta del Puente por el lado contrario al que lo han hecho hasta ahora tras la modificación de su recorrido de ida hasta la Santa Iglesia Catedral.
Tras los pasos de la hermandad de la Esperanza, el Domingo de Ramos 2024 se cerrará con la entrada en carrera oficial del Amor, la segunda que atravesará el Puente Romano este primer gran día de la Semana Santa cordobesa, y la del Huerto, que lo hará a través del Paseo de la Ribera y Ronda de Isasa tras mantener su recorrido de este pasado año.
También habrá novedades en cuanto a los recorridosde las cofradías de este Domingo de Ramos. La Entrada Triunfal mantendrá el plan previsto de este 2023, mientras que el Rescatado y el Huerto no tienen previsto ninguna alteración en sus respectivas estaciones de penitencia. Tampoco lo alterará mucho las Penas de Santiago, que lo podría modificar levemente -en el cambio de alguna calle-, mientras que la Vera-Cruz tiene previsto hacer el mismo itinerario del Lunes Santo de este año. En este sentido, la corporación del Campo de la Verdad buscará la plaza del Potro tras salir de la Santa Iglesia Catedral antes de regresar a su templo.
Más allá de posibles alteraciones de horarios, que los habrá lógicamente al acceder una nueva hermandad en este día, hay dos hermandades que sí variarán notablemente su recorrido en sus respectivas estaciones de penitencia de este próximo Domingo de Ramos. Tanto la Esperanza como el Amor sí modificarán notablemente el itinerario realizado en este 2023.
Tras el consenso alcanzado en el orden de paso de todas las cofradías en carrera oficial, la hermandad de la Esperanza anunció a través de sus redes sociales el cambio de su recorrido de este próximo Domingo de Ramos. La corporación de San Andrés cambiará el itinerario de ida, por lo que no pasará por Capitulares, Corredera, San Pedro, Lucano y Ronda de Isasa para acceder a la Santa Iglesia Catedral.
Para este 2024, la hermandad de la Esperanza, tras su salida de San Andrés, pasará por San Pablo, Alfonso XIII, Diego de León, Plaza de las Tendillas, Conde de Gondomar, San Felipe, Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Pintor López Obrero, Doctor Fleming, Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet y Ronda de Isasa antes de acceder a la carrera oficial por la Puerta del Puente.
Tras su paso por el primer templo de la diócesis, el regreso a San Andrés no variará. Esta decisión viene motivada "en aras de mejorar el ritmo de la cofradía en la calle". "A pesar de incrementarse la distancia hacia la carrera oficial, el horario no se verá alterado de forma significativa, por lo que favorecerá el discurrir de la cofradía y beneficiará el cuerpo de nazarenos y a los hermanos que realicen estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos de 2024", apuntó esta corporación en un comunicado.
Por otro lado, según fuentes consultadas por el Día, la hermandad del Amor también variará el recorrido de ida y el de vuelta. Tras partir de la parroquia de Jesús Divino Obrero, la cofradía del Cerro irá más directa hacia la carrera oficial, por lo que transitará por Beato Henares, Rosario, plaza de Santa Teresa y Puente Romano.
Más significativo es el cambio en el recorrido de vuelta, ya que no pasará por la plaza de Santa Teresa como tradicionalmente siempre hizo. Sin embargo, la entrada de la Vera-Cruz en su templo hace que el Amor, tras cruzar el Puente Romano, gire hacia la Avenida Fray Albino y pase por la calle Burgos y Avenida de Cádiz antes de enfilar Beato Henares hasta la llegada a su templo.
A falta de concretar horarios, el Domingo de Ramos es otro de los días que varía en una Semana Santa de Córdoba que será diferente a la vivida en este 2023. A expensas de que sucederá con la hermandad de la Presentación al Pueblo, las cofradías y la estación de penitencia de la Agrupación van cerrando las jornadas a su paso por la carrera oficial.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios