Así será el nuevo paso de misterio de la prohermandad de la Salud de Córdoba
Cofradías
La corporación de Puerta Nueva, que mantiene su recorrido para el próximo Jueves de Pasión, aprueba un proyecto diseñado por Jesús Benzal y que será ejecutado por Fernando Alcalá Morales
El Señor de las Penas visitará la Basílica de San Pedro de Córdoba
La hermandad de la Merced aprueba la reforma integral de su paso de palio
La prohermandad de la Salud aprobó en su cabildo extraordinario de este pasado miércoles el proyecto del nuevo paso de misterio, obra que está diseñada por Jesús Benzal y que será ejecutada por Fernando Alcalá Morales. La corporación de Puerta Nueva también informó que estrenará "la primera fase y los candelabros de las esquinas el próximo año", en 2024.
El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud será "de estilo neobarroco y diseñado por Jesús Benzal". Además, como informó la cofradía, será "de planta rectangular, de bombo, y en él se combina la talla en madera noble y dorada". "Se compone de dos cuerpos bien definidos: una parte superior (canastilla) y una parte inferior (respiradero), con distribución de imaginería (algunas de carácter alegóricas), querubines, atlantes y cartelas", apuntó la corporación de Puerta Nueva.
El nuevo paso de misterio de la prohermandad de la Salud estará iluminado "por un total de 66 puntos de luz" que estarán repartidos "por toda la canastilla". Rafael Cano, hermano mayor de esta corporación, informó a el Día que es "un avance importante para finalizar el misterio en un periodo muy corto de tiempo". La idea de la cofradía pasa por tenerlo todo listo en cuatro años.
En cuanto a la parte superior de la canastilla, como apuntó la prohermandad de la Salud, será "de líneas rectas, combinando el bombo y la planta rectangular, siendo curvo en las esquinas, las cuales albergan sinuosas capillas". Además, el perfil se compone "de paños que combinan el molduraje con entrantes y salientes".
Las medidas del paso están limitadas y definidas por la puerta de la iglesia de Puerta Nueva, condicionante con el que se debía de partir "a la hora del diseño". De este modo, como señaló la corporación, se optó "por el tipo de planta rectangular, con entrantes y salientes mezclada porque ésta permite aprovechar al máximo toda la superficie". Además, crea así el espacio necesario "para la correcta distribución de las figuras que componen el misterio".
También añadió la prohermandad de la Salud que no se trata "de una canastilla demasiado alta y la crestería es poco voluminosa", ya que busca "la horizontalidad y el protagonismo de la representación iconográfica".
"El eje central sobre el que se ha articulado el diseño son las cuatro capillas centrales de la canastilla; una en la delantera, otra en la trasera y una en el centro de cada costero. Dicha capilla está basada en el sagrario de la sede canónica de la hermandad, de gran importancia para ésta y con una traza singular, sinuosa y elegante que contrasta con las líneas rectas del resto del diseño", explicó la cofradía sobre los detalles del nuevo paso de misterio.
Mismo recorrido para el Jueves de Pasión
Tras ser aprobado por unanimidad, la idea de la prohermandad de la Salud es que la primera fase se estrene el próximo año. La corporación de Puerta Nueva, que estrenó la túnica bordada en oro de su titular, mantendrá para este año el recorrido realizado el Jueves de Pasión 2022. De este modo, la cofradía, tras su salida de su sede canónica, avanzará por Alfonso XII hacia la Basílica de San Pedro.
Posteriormente, el cortejo seguirá por plaza de la Almagro, plaza del Socorro, plaza de la Corredera, Espartería, Capitulares, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Muñices, plaza de la Magdalena, Ronda de Andújar y entrada a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La Agrupación Musical de la Redención de Córdoba volverá a acompañar un año más al Señor de la Salud.
Temas relacionados
No hay comentarios