Visto y Oído
Broncano
Cofradías
La hermandad de la Santa Faz ha presentado este sábado el nuevo manto procesional de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad. Bajo diseño de Rafael de Rueda y ejecutado por el taller de Joaquín Salcedo, la cofradía del Martes Santo ha dado a conocer su gran estreno para esta próxima Semana Santa. Además, su titular ha estado en besamanos extraordinario tras su puesta de largo y lo estará también durante este domingo por la mañana, día en el que habrá una solemne eucaristía de bendición de esta gran pieza del ajuar de la titular de esta corporación.
La parroquia de la Trinidad acogió un acto presentado por la periodista Irene Gallardo y que tuvo entrada libre hasta completar el aforo. El manto, tapado para la ocasión, se descubrió instantes después para deleite de todos los presentes. Este gran proyecto se ha materializado gracias a la donación de un grupo de hermanos que acudieron al diseñador de la totalidad del palio, Rafael de Rueda Burrezo, para que bajo su diseño se realizase la presente pieza, que guarda la armonía del conjunto del paso de palio.
El diseño, según informó la hermandad, se basa "en las piezas ya ejecutadas en los bordados del ajuar de María Santísima de la Trinidad, en especial la saya blanca de tisú y la toca sobremanto". Además, el dibujo incluye "rocallas y cornucopias presentes en el paso de palio". La disposición de los bordados se realizó "de forma radial en todo el conjunto emulando un manto de Corte Real". También destacó "en el conjunto los sectores radiales, las azucenas y el tachonado de flores de lis".
También destaca en el diseño "la embocadura del manto, donde se encuentra una profusión de flores, lacerías, zarcillos, hojarasca y piñones". Además, remarca "especialmente las jarras situadas a ambos lados de este". La profusión de elementos se amplía "en la zona central, concretamente en la que descansará en los hombros de la Virgen". Allí enfatiza "un ramillete de tres azucenas que simbolizan la pureza de la Celestial Señora y a la Santísima Trinidad".
En la parte superior se dispone "una constelación de rocallas dieciochescas, chifones y flores de lis, siendo esta última muy utilizada en la heráldica de la realeza francesa". Sin embargo, "desde el punto de vista religioso, representa a la Santísima Trinidad por sus tres pétalos, la gracia del Dios que ilumina, al lirio blanco que cantara Santa Gertrudis la Magna, la lealtad y la pureza de cuerpo y alma".
De la parte superior parten "hacia la cola tres grandes sectores de gran profusión decorativa. En ellos se presentan macetillas, flores variadas como las rosas inmaculistas, guirnaldas u hojas tardobarrocas". Remata esta gran pieza "una cenefa perimetral en el mismo borde del terciopelo, formada por eses y hojas".
Todo el proyecto se ha ejecutado "sobre terciopelo color azul plomo" por el taller del malagueño Joaquín Salcedo Canca, como así lo decidieron los donantes. De este taller han salido obras como el palio y manto de la Virgen de la Trinidad de Málaga o la saya de coronación de Nuestra Señora de la Soledad de la Cofradía de Mena.
Hay que destacar, por otro lado, este gran primer trabajo de Joaquín Salcedo para la Semana Santa cordobesa. Se trata "de un proyecto ilusionante y muy ambicioso en donde se han utilizado las técnicas más valoradas del bordado, entre las que destacan la hojilla, utilizadas especialmente en la realización de las rosas". Por otro lado, "las cartulinas se resolverán de forma plumeada, volada, alistada o lisa". En el variado de puntos del tejido destaca "el cetillo, media onda, media onda doble, ladrillo, puntita, dado o mosqueta entre otros".
Tras dar luz a este gran estreno, la Virgen de la Trinidad, que lo lucirá en el próximo Martes Santo, estuvo la tarde del sábado en besamanos extraordinario y lo hará en la mañana de este domingo, donde se celebrará una solemne misa de bendición (12:00) en la parroquia de la Trinidad, presidida por el párroco y consiliario de esta hermandad, José Juan Jiménez Güeto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios