Ocho procesiones en Córdoba en menos de 24 horas: así será el fin de semana cofrade
Cofradías
El eje que engloba la Plaza de los Padres de Gracia, San Lorenzo y San Agustín aglutinará la mayor afluencia de estos actos religiosos en la calle
Manuel Murillo: "La Semana Santa de Córdoba está ordenada, establecida e ilusionada"
Córdoba/Los actos religiosos en la ciudad van más allá de Cuaresma y Semana Santa. Córdoba contará este primer fin de semana de octubre con cuatro procesiones y cuatro rosarios en menos de 24 horas. El eje que engloba la Plaza de los Padres de Gracia, San Lorenzo y San Agustín aglutinará la mayor afluencia de estas celebraciones al aire libre.
Si septiembre arrancó con la Virgen de la Fuensanta, la patrona de las cofradías -este miércoles se cumplen 30 años de su coronación en el Bulevar del Gran Capitán-, y acabó con la salida de la Nuestra Señora del Socorro, la alcaldesa perpetua de la ciudad, Octubre comienza a lo grande, con ocho actos religiosos en menos de 24 horas (desde las 19:30 del sábado hasta ya iniciada la tarde del domingo). Incluso las fuerzas del orden público han tenido que variar algunos de los recorridos y horarios ya estipulados previamente por las hermandades.
Más allá de los cultos que haya en el interior de los templos, el primer acto que se espera para este fin de semana será el rosario vespertino de la Virgen de la Amargura, titular de la hermandad del Rescatado, que saldrá a las 19:30 desde la iglesia de los Padres de Gracia. La cofradía del Domingo de Ramos llevará a cabo un acto religioso por las calles aledañas a su sede canónica.
Una hora más tarde, para las 20:30, está prevista la salida extraordinaria de la Virgen de Guadalupe por el 800 aniversario de las llagas de San Francisco. La comunidad franciscana y la hermandad de la Soledad organizan este acto este sábado desde la parroquia de Guadalupe. La Agrupación de la Sagrada Cena acompañará a San Francisco de Asís, mientras que la banda de la Estrella pondrá los sones musicales junto a Santa María de Guadalupe.
A las 21:00 llegará el momento culmén con el rosario vespertino de Nuestra Señora de las Tristezas, titular de la hermandad del Remedio de Ánimas. La cofradía del Lunes Santo tuvo que variar su horario y recorrido y posponer la salida una hora y cuarto más tarde de la inicialmente prevista por petición de las autoridades competentes, como indicó la corporación de San Lorenzo en sus redes sociales.
También a las 21:00 tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Rosario de San Agustín. Acompañada musicalmente por la banda de la Esperanza, esta salida procesional está previsto en los alrededores de la iglesia de San Agustín. Por último, la Virgen de Fátima tendrá su procesión de velas, en las que se rezará el rosario y se visitará la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora, donde están los titulares de la hermandad de la O.
Por su parte, el domingo arrancará a primera hora de la mañana con el rosario de la aurora de Nuestra Señora de la Piedad, titular de la hermandad del Prendimiento. La corporación salesiana tiene prevista su salida a las 07:15 y para las 08:30 volverá al Santuario de María Auxiliadora. Dos horas más tarde, a las 10:30, también será el rosario de la Virgen de la Cabeza, que transitará por las calles aledañas a la parroquia de San Francisco.
Los actos religiosos por las calles de la ciudad finalizarán con la procesión de Nuestra Señora del Rosario en el barrio de las Electromecánicas. Con los sones musicales de la banda del Cristo del Amor, la titular gloriosa de la hermandad de la Conversión saldrá a las 11:15 de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Con su regreso a su templo se pondrá el punto y final a un intenso fin de semana cofrade en la ciudad.
También te puede interesar