La pandemia marca una Cuaresma en Córdoba que arranca con ceniza y Vía Crucis

Cofradías

Las hermandades de la Esperanza, de la Merced, de la Santa Faz, de la Misericordia, del Huerto y del Santo Sepulcro honran a sus titulares con diferentes actos en sus templos

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, oficia la misa de este miércoles en la Santa Iglesia Catedral

Nuestro Padre Jesús de las Penas, durante el via crucis del año pasado.
Nuestro Padre Jesús de las Penas, durante el via crucis del año pasado. / Juan Ayala

Y llegó la Cuaresma, que está marcada por la pandemia del coronavirus. Sin procesiones en las calles en Semana Santa por segundo año consecutivo, las hermandades, bajo estrictas normas de seguridad y siguiendo los pertinentes protocolos sanitarios, honrarán a sus titulares en sus respectivos templos. Tras un año muy complicado por la crisis del covid-19, las cofradías realizarán unos actos que serán diferentes a los habituales de años anteriores pero que mantienen la misma fe y esperanza.

La Santa Iglesia Catedral acoge este miércoles la misa de imposición de la ceniza que será oficiada por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández. Además, las distintas parroquias de la ciudad celebrarán eucaristías con el mismo motivo. La Iglesia Hospital Jesús Nazareno no celebrará este acto que estaba previsto inicialmente, pero por motivos ajenos a la cofradía del Jueves Santo, se ha visto obligada a suspender esta gran cita del inicio de la Cuaresma.

Otra cita importante es el vía crucis de la hermandad de la Esperanza con la imagen del Señor de las Penas, conocido popularmente como el Gitano. Sin opción a realizarlo como es tradicional por las calles aledañas por la pandemia, la cofradía del Domingo de Ramos hará este rezo en el interior de San Andrés, un acto que arrancará a las 18:00 y con el que honrará a su titular, que estará expuesto en devota veneración este viernes desde las 9:00 a las 21:00 en horario ininterrumpido.

Por otro lado, la hermandad de la Merced también realiza su tradicional vía crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. Como consecuencia de las obras de la parroquia, que han hecho que los titulares de la cofradía del Zumbacón estén desde el pasado mes de enero en la Sala Capitular de la Casa Hermandad, y las normas sanitarias y de seguridad en vigor, este acto será realizado a las 20:00 de manera virtual y transmitido por el canal de youtube de la corporación del Lunes Santo.

La hermandad de la Santa Faz celebra sus cultos en la Trinidad.
La hermandad de la Santa Faz celebra sus cultos en la Trinidad. / Santa Faz

A todo ello se unen también los cultos que están realizando desde el martes las hermandades de la Santa Faz y del Santo Sepulcro. La iglesia de la Trinidad acoge el quinario del Nazareno trinitario, que estará en veneración tras la fiesta de regla el sábado y el domingo. Por su parte, en la parroquia de La Compañía también se celebra los cultos al Santo Sepulcro, siendo al final de esta semana la función solemne.

La hermandad del Huerto y de la Misericordia también honrarán a sus titulares a partir de este miércoles. La parroquia de San Francisco y San Eulogio acoge los cultos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, que se cerrará el domingo con la veneración al titular de la cofradía del Domingo de Ramos, mientras que la iglesia de San Pedro celebrará el quinario al Cristo de la Misericordia.

Tras estos primeros cultos y actos religiosos, la hermandad de la Buena Muerte acoge el viernes su tradicional vía crucis, mientras que las cofradías del Prendimiento o el Buen Suceso arrancarán sus respectivos actos la próxima semana. Así da comienzo en la ciudad una Cuaresma marcada por la pandemia, que impedirá las procesiones de Semana Santa pero no frenará que las corporaciones cordobesas recen y cumplan con sus actos ante sus titulares.

stats