La Presentación al Pueblo de Córdoba seguirá en 2025 en el Sábado de Pasión

Cofradías

La hermandad de Cañero seguirá en vísperas y tendrá que volver a solicitar su ingreso para la Semana Santa de 2026

Las 'Holy Cards' 2025 incluyen 90 cromos de 18 municipios de Córdoba

El Señor de la Presentación al Pueblo, en la salida procesional de este año.
El Señor de la Presentación al Pueblo, en la salida procesional de este año. / Juan Ayala

Córdoba/La hermandad de la Presentación al Pueblo seguirá en 2025 en el Sábado de Pasión. La cofradía de Cañero se reunió este pasado lunes con varios miembros de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías tras el cruce de comunicados entre ambas partes tras dejarla el colectivo de corporaciones fuera de este próximo Miércoles Santo, que se mantendrá tal y como estaba previsto para este 2024.

De vuelta al Sábado de Pasión por segundo año consecutivo tras intentar entrar en la Semana Santa cordobesa. La hermandad de la Presentación al Pueblo se quedó fuera de este 2024 tras rechazar de inicio el Jueves Santo y posteriormente el Martes Santo cuando ya tenía todo decidido para salir en vísperas. Durante este pasado verano, la junta de gobierno encabezada por Manuel Murillo se reunió con la corporación de Cañero para hacer su ingreso para 2025.

Fue a finales de agosto cuando la hermandad de la Presentación al Pueblo solicitó su incorporación a la jornada del Miércoles Santo, día en la que ya hacen estación de penitencia las hermandades del Perdón, de la Paz y Esperanza, del Calvario, de Misericordia, Pasión y de la Piedad de Palmeras. Fue el pasado 5 de diciembre cuando la Agrupación de Cofradías emitió un comunicado en el que finalmente la dejaba fuera de este día tras no recibir ninguna propuesta detallada.

El complicado encaje en esta jornada ha hecho que la Presentación al Pueblo se quede fuera de nuevo de la Semana Santa cordobesa. Manuel Murillo ya indicó el pasado 6 de diciembre a el Día de Córdoba que era "difícil" que estuviese esta corporación en la Semana Mayor. No obstante, un comunicado por parte de la cofradía de Cañero hizo voltear una situación que zanjó el colectivo de hermandades, que le abría la puerta al Lunes Santo, un día en el que solo hacen estación de penitencia las cofradías de Merced, Estrella, Sentencia, Vía Crucis y Remedio de Ánimas.

En busca de encontrar una solución, la hermandad de la Presentación al Pueblo, tras llevar a cabo una junta de la comisión de su estación de penitencia, pidió una reunión a la Agrupación de Cofradías, con el objetivo de mostrar todos sus datos y que esta situación no se convirtiese en un tema de enfrentamiento público que no fuese bueno para la Semana Santa cordobesa.

Una vez celebrada esta reunión este pasado lunes, la hermandad de la Presentación al Pueblo no estará en la Semana Santa de 2025. De nuevo, la corporación de Cañero repetirá en el Sábado de Pasión, día en el que hizo este año su salida procesional por primera vez hasta la Santa Iglesia Catedral desde su parroquia de San Vicente Ferrer. De este modo, volverá a coincidir en esta jornada con las cofradías de las Lágrimas, de la O o la prohermandad del Traslado al Público.

A la espera de conocer más detalles sobre esta próxima salida en el Sábado de Pasión, la hermandad de la Presentación al Pueblo, una vez finalice la Semana Santa, deberá presentar de nuevo su solicitud de ingreso para estar en la Semana Mayor de 2026. A partir de ahí, de nuevo se buscará el mejor encaje posible, que se aleja del Miércoles Santo por su dificultad de encontrar hueco entre las seis existencias en esta jornada. No obstante, habrá que esperar para ver una solución final a una historia que se está alargando demasiado. ¿A la tercera será la vencida?

stats