La tribuna
Voto de pobreza
Entrevista con el presidente de la Unión de Bandas de Córdoba
Córdoba/Sebastián Giraldo, a sus 43 años, repetirá como presidente de la Unión de Bandas de Córdoba. Este músico de La Carlota, que es miembro de la banda de música de la Estrella, fue reelegido el pasado martes como el máximo dirigente de ocho formaciones musicales cordobesas (Estrella, Redención, Cristo de Gracia, Amor, Salud, Coronación de Espinas, Caído y Fuensanta y Sagrada Cena) que se unieron allá por octubre de 2020 y que avanzan juntas en un proyecto común. En una entrevista concedida a El Día de Córdoba, hace un balance "positivo" de su primer mandato y ahora arranca el segundo y último porque ya ha avisado a sus compañeros que no tiene interés de perpetuarse en el cargo: "Lo dije claro en la asamblea porque siempre una renovación son ideas frescas y nuevas y conviene de vez en cuanto que se vaya produciendo".
Pregunta.-¿Qué balance hace de los primeros cuatro años de mandato?
Respuesta.-Es un balance positivo porque han sido nuestros primeros cuatro años. La Unión de Bandas se fundó el 7 de octubre de 2020, entonces ha sido nuestra primera legislatura y todos los pasos que se han dado han sido los primeros pasos. Entonces se han conseguido muchos logros, como son firmar los estatutos que nos regulan, que eso ya fue un logro ponernos de acuerdo para eso. También sentarnos en una mesa para resolver nuestros problemas, nuestras diferencias y establecer un régimen interno entre nosotros para determinadas situaciones que se produzcan. El programa de actividades que se saca anualmente con el Ayuntamiento de Córdoba, que al principio fue Marian Aguilar la que lideró, al frente de la Delegación de Promoción, este proyecto. Y ahora es Julián Urbano. Todo lo que se ha hecho se puede considerar logro porque partimos de cero. Yo siempre digo que es fácil hacer un balance porque partimos de cero. Entonces lo poco que se ha hecho, bueno o malo, ya es algo.
P.-¿Cómo se llega al consenso en 2020 de crear la Unión de Bandas?
R.-Ya hubo un intento anterior, en torno a 2011, de acercamiento. Las bandas que había en el momento lo intentaron, pero no lo lograron. Fue en una reunión con Marian Aguilar la que nos dijo que era mucho mejor para el Ayuntamiento y para determinados organismos como la Agrupación de Hermandades o Diputación que era mucho más sencillo hablar con una entidad que hablar con nueve bandas, que es lo que había. Entonces, a partir de ahí, la verdad es que le vimos todo el sentido y toda la lógica. Y, bueno, nos pusimos a trabajar y salió este proyecto tan chulo y tan bonito que es la Unión de Bandas.
P.-Ha salido reelegido y me imagino que contento en ese sentido también.
R.-Claro, muy contento. Me da un chute de moral y de ánimo porque como presidente hay momentos buenos y momentos malos. Cuando llegan estas situaciones de renovación de la Junta Directiva, de la dirección y demás, en la que los socios te dan su aprobación por unanimidad, pues significa un chute de moral y una gran responsabilidad también. También es un espaldarazo y un voto de confianza al trabajo que se ha realizado y al proyecto que tenemos.
P.-¿Qué objetivos se pone la Unión de Bandas para este nuevo mandato?
R.-Este nuevo mandato yo lo califico como de continuidad. Vamos a seguir trabajando mucho en las líneas que ya estábamos haciendo. Y yo lo voy a enfocar, lo vamos a enfocar, el trabajo de estos cuatro años en cuatro bloques. El primero será el de los estatutos de régimen interno, que hay que modificarlos y adaptarlos. Se hicieron en un principio para la situación que teníamos, un poco cogiendo los consejos de bandas de otras ciudades, cogiendo los que ellos tenían y adaptándolos a nuestra situación, pero hemos visto unas deficiencias que a lo largo de estos cuatro años habrá que ir subsanarlos y adaptándolos mucho mejor a nuestro trabajo. Otro bloque en el que nos vamos a enfocar es la formación. Formación de distintos tipos de cursos que queremos poner en marcha. De dirección o de cornetas, que es un instrumento que no se puede estudiar en los conservatorios a día de hoy. Entonces para nosotros es un instrumento imprescindible, quizás el más numeroso que hay ahora mismo en las bandas de Córdoba y Andalucía, y creemos que hay una carencia que hay que intentar suplir de alguna forma. Otro que sería el de primeros auxilios para nuestros servidores, las personas que tenemos de asistencia. Siempre llevamos un grupo de personas que nos asisten y es bueno que sean formados en primer auxilio, porque tienen que estar a mano con algún músico que esté pasando algún problema o algún componente que sufra alguna dolencia. Antes de que lleguen las asistencias, es bueno que ellos puedan aplicar alguna medida rápida. Otro bloque en el que nos vamos a centrar es el programa de actividades anual que hacemos con el Ayuntamiento. Parece fácil, pero hay que encajar muchas fiestas. Ahora mismo se vienen haciendo tres actividades por cada banda. Son ocho bandas, pues un montón de actividades a lo largo del año que hay que encajar. Esas serían más o menos las líneas que vamos a continuar durante este periodo.
P.-¿En algún momento se pueden integrar alguna banda más? Por ejemplo, la Esperanza.
R.-Pues sí. Ojalá, porque la Esperanza ya fue socia fundadora en su día y por una serie de circunstancias decidió salirse. Cuando se fueron les dije que aquí estarían las puertas abiertas siempre que ellos quisieran. Por nuestra parte no había ningún problema. Si es verdad que hay un procedimiento que está recogido en el régimen interno para incorporarse a la Unión de Bandas, que tendría que hacerlo cualquier banda que quisiera. Cualquier otra banda que surja, en este mundo la banda está en constante movimiento, y quiera adherirse a la unión tiene que pasar por este proceso.
P.-¿Cómo están las bandas en este momento de Córdoba?
R.-Pues las bandas de Córdoba están en un nivel increíble. Yo creo que en el mejor momento de la historia de la música procesional de Córdoba. Hay más bandas que nunca, nunca ha habido tantas, y desde luego nunca han tenido tanta calidad como ahora, ni han sido tan numerosas como ahora. Estamos hablando que entre las ocho bandas de la unión estamos cerca de mil componentes, que es un número considerable de músicos, los que tenemos ahora mismo bajo la protección de la Unión de Bandas.
P.-¿Qué le parecen las mejoras que se van a hacer en Semana Santa para las bandas?
R.-Nos parecen necesarias. Ya se lo propusimos en su día en una reunión con la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Olga Caballero, una serie de reivindicaciones y todo lo que sea avanzar en ese camino del entendimiento entre bandas y agrupaciones de hermandades, pues genial. Nosotros teníamos una serie de carencias en carrera oficial, como era la colocación de la banda en carrera oficial, que teníamos un espacio muy pequeño y ahora ya está ampliado; o el tema de entrar y salir al baño. La carrera oficial es bastante larga, lleva bastante tiempo y aparte de ya la hora de procesión que llevas encima, al tener una parada ahí de unos 30 minutos aproximadamente es una vía de escape para ir al baño o para cualquier tipo de urgencia que necesiten nuestros componentes femeninos. Todos los pasos que se den en ese sentido, nosotros los valoramos positivamente.
P.-Y el tema de los ensayos, ¿cómo lo llevan?
R.-Pues los ensayos no paran y son continuos. Estamos viviendo ahora mismo un momento álgido, donde prácticamente todos los fines de semana hay actividades, hay salidas procesionales o hay conciertos o hay algún tipo de actuación. Las bandas prácticamente paran un mes en verano y poco más, y algunas ni eso. El trabajo es continuo y los ensayos, pues ya comenzaron en el mes de septiembre y ya no paran hasta casi te diría que hasta junio.
P.-¿Qué mensaje le manda a la Córdoba ciudad como muestra de apoyo también a las bandas?
R.-Lo primero es un mensaje de agradecimiento, porque es verdad que cada vez que actuamos o que actúa una banda cordobesa, el público abarrota los lugares donde se actúa. Lo hemos vivido recientemente en el Encuentro Empresarial Cofrade, que se celebró en el Centro de Convenciones y Exposiciones. Las tres actuaciones que hicieron las bandas de Córdoba, que han sido Salud, Cristo de Gracia y Coronación, el aforo estuvo completo; y bueno actuaron también la Redención y Caído y Fuensanta en la Plaza del Juramento para homenajear a San Rafael, y lo mismo, el público abarrotando. El primer mensaje que le mandamos a la sociedad cordobesa es de agradecimiento y, por supuesto, de aliento a que continúen apoyando a las bandas, acercándose, colaborando o participando con ellas, ya que todas las bandas siempre colaboran y siempre van a recibir nuevos componentes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios