El Señor de la Coronación de Espinas de Córdoba regresará al culto el 23 de noviembre con un traslado público
Cofradías
La hermandad de la Merced confirma que su titular volverá a San Antonio de Padua desde la iglesia de los Padres de Gracia
La Virgen del Carmen de San Cayetano visitará la iglesia de San Pablo "en un noviembre histórico"
Córdoba/La hermandad de la Merced ya ha puesto fecha al regreso al culto de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas. La cofradía del Lunes Santo retiró a su titular el pasado mes de mayo para que Ana Infante de la Torre acometiese las labores de restauración de la imagen. Una vez acabado su trabajo, la corporación mercedaria informó que su vuelta a San Antonio de Padua será el próximo sábado 23 de noviembre con un traslado público desde la iglesia de los Padres de Gracia.
Al igual que sucediese con la Virgen de la Merced en 2022, la cofradía del Lunes Santo hará lo propio con el Señor de la Coronación de Espinas tras ser restaurado por Ana Infante de la Torre. De este modo, el titular de la hermandad de la Merced regresará a su sede canónica tras ser portado en parihuela desde la cercana iglesia de los Trinitarios, un acto en el que contará además con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de Coronación de Espinas.
Con la salida prevista desde la parroquia de los Padres de Gracia a las 18:30 del sábado 23 de noviembre, el Señor de la Coronación de Espinas iniciará un recorrido de casi tres horas por las calles de la ciudad. El cortejo avanzará por la Plaza Cristo de Gracia y seguirá por Ronda del Marrubial, Sagunto, San Acisclo, Vázquez Venegas, Escritor Cristóbal de Mesa, Hermano Luján, Escritor López de Cárdenas, Pintor Pedro Romana, Escritor Cristóbal de Mesa, Dr. Manuel Villegas, Agrupación Córdoba y la entrada está prevista a las 21:00 en la iglesia de San Antonio de Padua.
Un día después de este traslado público, el domingo 24 de noviembre, la hermandad de la Merced confirmó que desde la finalización de la Función a Cristo Rey y hasta las 14:30, el Señor de la Coronación de Espinas estará expuesto a la veneración de los hermanos, fieles y devotos en su sede canónica. El pasado mes de mayo, la cofradía del Lunes Santo, antes de su retirada al culto, llevó a cabo un besapié, un vía lucis y la santa misa en su templo.
Fue el pasado mes de enero cuando la hermandad de la Merced, tras un cabildo extraordinario, dio el visto bueno para que Ana Infante de la Torre, como ya sucedió en 2022 con la restauración de la Virgen de la Merced, fuese la encargada de realizar "unas tareas de limpieza y acometer algunas actuaciones de mantenimiento" en la talla del Señor de la Coronación de Espinas.
Tras un estudio en profundidad del estado de la talla, la hermandad de la Merced aprobó por unanimidad realizar estas mejoras en el Señor de la Coronación de Espinas, una obra del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández de 1978 y que nunca antes fue sometida a ninguna intervención o restauración. Por ello, la cofradía mercedaria consideró la necesidad de intervenir a su titular, que ha estado retirado al culto desde el pasado 13 de mayo de este 2024.
Ana Infante de la Torre, que ya llevó a cabo las labores de restauración de la Virgen de la Merced, que regresó el 2 de septiembre de 2022 en un traslado público a su sede canónica tras ser retirada al culto en el mes de mayo de ese año, ha llevado a cabo los trabajos en un Señor de la Coronación de Espinas que volverá seis meses después, el sábado 23 de noviembre, a San Antonio de Padua.
La talla del Señor de la Coronación de Espinas no es la única que ha estado este año en manos de Ana Infante de la Torre, ya que la Virgen de la Piedad, titular de la hermandad del Prendimiento, regresó al culto el pasado mes de septiembre, como también lo hizo al término de ese mes el Señor de la Oración en el Huerto -de vuelta con una veneración extraordinaria-. Ambas imágenes, al igual que la hechura realizada por Francisco Buiza, han sido intervenidas en 2024 por la restauradora cordobesa.
También te puede interesar
Lo último