El Señor de la Coronación de Espinas de Córdoba regresa al culto tras su restauración

Cofradías

El titular de la hermandad de la Merced vuelve a la iglesia de San Antonio de Padua tras un traslado público desde la parroquia de los Padres de Gracia

La hermandad de la Sentencia de Córdoba estrenará en 2026 nuevos varales para su paso de palio

El Señor de la Coronación de Espinas, durante su traslado público.
El Señor de la Coronación de Espinas, durante su traslado público. / Hdad. Merced

Córdoba/La hermandad de la Merced ha celebrado este sábado el traslado de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas tras su restauración. El titular de la corporación del Lunes Santo, tras ser retirado al culto en el pasado mes de mayo para ser restaurado por Ana Infante de la Torre, se reencontró con las calles de la ciudad tras partir desde la parroquia de los Padres de Gracia hasta su sede canónica, la iglesia de San Antonio de Padua.

Con los sones musicales de la banda de Coronación de Espinas, el Señor de la Coronación de Espinas, sobre una parihuela propia de la hermandad de la Merced, regresó al culto en un traslado público, como ya sucedió con la Virgen de la Merced tras ser restaurada por Ana Infante de la Torre en 2022. Antes de partir hacia su templo, hubo una imagen para el recuerdo en la parroquia de los Padres Gracia, ya que el titular de la corporación del Lunes Santo estuvo situado bajo los pies de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Toda una estampa histórica.

Tras el traslado público, los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas continuarán este domingo a las 12:00, momento en el que se celebrará en la iglesia de San Antonio de Padua "una solemne función en su honor con motivo de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y como acción de gracias por la finalización de su restauración", tal y como informó la cofradía del Lunes Santo. Además, el Señor estará expuesto en veneración para los fieles y devotos hasta las 14:30 en su sede canónica.

Por otro lado, la hermandad de la Merced informó del regreso al culto de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas "tras la finalización de una cuidadosa intervención de conservación y restauración", que ha sido llevada a cabo por Ana Infante de la Torre, que ya se encargó también de realizar la de la Virgen de la Merced hace dos años y como ha hecho con otras imágenes de la ciudad.

La restauración realizada al Señor de la Coronación de Espinas trataba de "consolidar, conservar y restaurar los elementos dañados de la imagen". Además, añadió la cofradía del Lunes Santo que se buscaba asegurar "su perduración en el tiempo, respetando su autenticidad y los valores históricos, artísticos y funcionales que representa".

Entre los tratamientos más destacados realizados en el titular de la hermandad de la Merced se incluyen "la eliminación de polvo y suciedad superficial; la consolidación y fijación de la policromía; la eliminación de zonas ennegrecidas; la consolidación y fortalecimiento de la peana para una adecuada sujeción de la imagen". Además, se ha diseñado "un protocolo de mantenimiento anual que garantizará la mejor conservación del Señor de cara al futuro.

Este proyecto ha sido posible, en parte, gracias "a la ayuda concedida por la Diputación Provincial de Córdoba dentro de la convocatoria de subvenciones para la restauración de patrimonio cofrade de la provincia de Córdoba". Este apoyo ha permitido "la ejecución de un proyecto fundamental para la puesta en valor de esta obra de arte de gran devoción".

stats