El Congreso debate extender la prisión permanente a asesinos que oculten un cadáver
Código Penal
Familiares de Marta del Castillo, Diana Quer y Marta de Calvo, con esta iniciativa.
La prisión permanente revisable es constitucional
El Pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de la propuesta del PP, Ciudadanos y varias formaciones del grupo mixto de reforma del Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.
Un debate que comenzará en torno a las 16.00 horas. Antes familiares de las jóvenes asesinadas Marta de Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer comparecerán ante los medios de comunicación a las puertas de a Cámara Baja para mostrar su apoyo a la iniciativa.
El PP firma una proposición de ley para extender la prisión permanente a esos supuestos, iniciativa a la que también se suman Ciudadanos y formaciones como Coalición Canarias o Foro Asturias.
Tras destacar que la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad y recordar el reciente aval del Tribunal Constitucional, apuestan por aplicar la prisión permanente en los casos en los que, además de un asesinato, se oculta el cadáver, causando un dolor añadido y "un daño concreto y específico" a familiares y allegados de la víctima.
A su juicio, se cumpliría así con el "efecto retributivo" de la pena, al imponer un castigo mayor al que se aplica en el caso de asesinato, y se "proporcionaría un estímulo al reo" para revelar el paradero del cuerpo.
Asesinos reincidentes
Plantean además castigar con prisión permanente a los asesinos reincidentes: "Sorprende a los ciudadanos ver casos en los que un delincuente ya condenado por asesinato en el pasado vuelve a cometer tal delito al encontrarse de nuevo en libertad".
Para los impulsores de esta iniciativa, la reincidencia revela "una tendencia criminal ´de la que la sociedad tiene el legítimo derecho a precaverse".
Supuestos de la prisión permanente
En estos momentos se aplica prisión permanente en ocho supuestos: el asesinato de menor de 16 años o de una persona especialmente vulnerable; el cometido junto a un delito sexual; cuando el asesino pertenece a un grupo criminal; el asesinato múltiple; matar al rey, la reina o al príncipe o princesa de Asturias; matar a un jefe de Estado extranjero; y el genocidio y los crímenes para la humanidad.
Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y de si la pena es por uno o varios hechos, tras lo cual se revisará; si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en la cárcel.
No hay comentarios