Educación estudia rebajar la nota para optar a las becas de matrícula universitaria

La opción que baraja el Ministerio se refiere sólo a las ayudas para la matrícula, distintas a las de carácter general o las que se conceden por conceptos como desplazamiento o movilidad.

Efe

26 de junio 2013 - 21:53

Madrid/La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha anunciado que el Ministerio está estudiando rebajar la nota del 6,5 para optar a una beca para el pago de la matrícula universitaria, tal como estaba previsto en el borrador del decreto de becas del próximo curso. La opción que está barajando Educación es la misma que propuso ayer Cataluña en la Conferencia General de Universidades, y se refiere únicamente a las becas para la matrícula universitaria, distintas a las de carácter general o las que se conceden por otros conceptos, como desplazamiento o movilidad.

En una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, Gomendio ha detallado que hay que diferenciar entre las becas de ayuda para la exención de las tasas de matrícula y las que suponen pagar a los alumnos que estudian una carrera a través de ayudas por la renta o la residencia del solicitante, las cuales pueden llegar a más de 3.000 euros el próximo curso. Gomendio ha acudido a la Cámara baja a petición propia para hablar de la reforma educativa, y a solicitud del PSOE para tratar el próximo modelo de becas.

Frente a las críticas de la oposición al borrador del decreto de becas para el próximo curso, ha defendido la exigencia de rendimiento a los alumnos que optan a ayudas y ha dicho que la nota de 6,5 es "un punto de inflexión", ya que, la mitad de los estudiantes que dejó los estudios antes de graduarse en el curso 2009-10 accedió a la Universidad con una nota por debajo de esta puntuación. Y de los estudiantes procedentes de Bachillerato que habían obtenido en la prueba de acceso universitario una nota entre un 5 y un 6,5 en el citado curso, el 17,54% abandonaron en el primer año de la carrera. Ese porcentaje que se eleva al 19,71% entre los que obtuvieron menos de un 5,5 y se reduce al 7,58% entre los que obtuvieron más de un 8,5.

"Las becas van a seguir siendo un derecho siempre que los estudiantes cumplan unos requisitos de renta y rendimiento, aunque hasta el año pasado no se tenía en cuenta el segundo", cuando se exigió un 5,5 para optar a ayudas al acceder a la Universidad, ha dicho Gomendio. Ha afirmado que incluir el rendimiento para las becas no busca "excluir" a nadie, y que es una exigencia legal recogida en la actual Ley Orgánica de la Educación (LOE), donde se señala que en cuanto a ayudas al estudio, en la enseñanza postobligatoria se valorará, además de la renta, "el rendimiento escolar de los alumnos".

Y en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se señala que para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado establecerá un sistema de ayudas "destinado a eliminar los obstáculos de orden socioeconómico que, en cualquier parte del territorio, impidan o dificulten el acceso o la continuidad de los estudios superiores a aquellos estudiantes que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento". Gomendio ha apuntado que el 74,12% del presupuesto de su Secretaría va a las becas, dinero que responde al esfuerzo de la sociedad, incluidas "las familias con dificultades que con sus impuestos consiguen que estudien los demás".

Mario Bedera (PSOE) le ha pedido que retire el borrador del real decreto sobre becas tras calificarlo de "arma de destrucción masiva de la igualdad", especialmente después de que el PP haya recortado ya en becas de comedor o en las de movilidad de Erasmus y Séneca. "Las becas de la convocatoria general no son una cuestión de excelencia, sino de igualdad", según Bedera, que ha acusado a Gomendio de confundir "un derecho con un premio". También le ha criticado que base su defensa del proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en una "catarata" de datos negativos sobre la educación en España. "Lo que ha conseguido este país usted se lo calla siempre", le ha achacado Bedera, que ha recordado que en 1978 el índice de analfabetismo era del 25% y, en cambio, en 2010 había un 47% de licenciados universitarios.

Martí Barberá (CiU) ha subrayado que los nuevos requisitos en becas reducirán un 50% los alumnos que puedan optar a ellas en Cataluña, y ha reiterado que la Lomce va contra el modelo lingüístico catalán. El grupo mixto, PNV, UPyD e Izquierda Plural también han criticado el modelo de becas del PP y han augurado poco futuro a la Lomce. Sobre la necesidad de la Lomce, Gomendio ha denunciado la "baja calidad del sistema educativo" actual, por lo que, en su opinión, urge reformarlo, especialmente la FP, para que los niños de ahora no estén "abocados" al desempleo.

stats