Japón destituirá a tres altos cargos responsables del accidente de Fukushima

El primer ministro evacuará a los residentes de las poblaciones ubicadas en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear a finales de este mes.

Japón teme graves daños en el reactor 3 de la central de Fukushima
Japón teme graves daños en el reactor 3 de la central de Fukushima
Europa Press/Reuters

04 de agosto 2011 - 10:15

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, tiene intención de destituir a tres altos cargos de la autoridad de energía nuclear, a los que responsabiliza de la ineficaz respuesta al accidente de Fukushima-1. Además, el ministro de Comercio, Banri Kaieda, dimitirá lo antes posible. Ya lo había manifestado con anterioridad para asumir su responsabilidad por la confusión a la hora de restablecer el funcionamiento de los reactores nucleares.

Los destituidos serían el alto funcionario de Comercio, Kazuo Matsunaga; el jefe de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Nobuaki Terasaka, y el presidente de la Agencia para la Energía y los Recursos Naturales, Tetsuhiro Hosono. También se les haría responsables de una serie de escándalos en instalaciones energéticas.

Naoto Kan ha manifestado su desconfianza en la energía nuclear a raíz del terremoto y el tsunami de marzo, que provocaron la gran catástrofe en la central de Fukushima-1. De hecho, quiere reforzar los estándares de seguridad y aspira a reducir el grado de dependencia en un 30% que el país tiene de la energía nuclear.

El Gobierno también ha confirmado que procederá a la evacuación de las áreas que se encuentra en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear. Se propone emprender el desalojo de dicha área a finales de agosto o comienzos de septiembre.

Las negociaciones con las autoridades locales se iniciarán a finales de esta semana y se les popondrá preparar los planes de reconstrucción, lo que incluirá la reapertura de los hospitales y otros servicios públicos, así como la descontaminación de los centros educativos.

No obstante, ante las últimas informaciones que apuntaban que el nivel de radiación en la planta de Fukushima-1 ha alcanzado su máximo desde el 11 de marzo, el gabinete liderado por el primer ministro, Naoto Kan, se ha comprometido a apoyar a los gobiernos locales en la labor de retorno de los residentes a sus hogares.

Un grupo de expertos, constituido por la Comisión de Energía Atómica nipona, ha empezado a debatir sobre los desmantelamientos de la central de Fukushima-1, previendo que para enero del próximo año los reactores de la planta se desactiven de forma definitiva. En la primera sesión, el presidente de la Comisión, Shunsuke Kondo, ha emplazado a los miembros a llevar a cabo los esfuerzos necesarios a medio y largo plazo para clausurar la central nuclear.

Este grupo de expertos definirá un plazo para el desmantelamiento de la planta de Fukushima-1 tomando como referencia el utilizado en la central estadounidense de Three Mile Island en 1979. El principal objetivo es extraer las barras de combustible fundidas. Sin embargo, se desconoce dónde y en qué condiciones se encuentran dichas barras en los tres reactores.

El profesor de la Universidad de Kioto, Hajimu Yamana, que encabeza el grupo de expertos, ha explicado que todavía queda un largo tiempo de preparación para proceder con la extracción de las barras derretidas, ya que, en el caso de Fukushima-1, los reactores están más dañados que los de la central de Three Mile Island. Como consecuencia, Yamana ha subrayado que dicho proceso podría llevar 20 años.

stats