Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Madrid/Un total de 57 personas han muerto en los 52 accidentes mortales que se han producido en las carreteras españolas entre las 15:00 del viernes 20 de diciembre y las 24:00 del 6 de enero, periodo en que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su habitual dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Navidad, fechas para las que se esperaban cerca de 20 millones de desplazamientos por carretera.
La cifra de víctimas del periodo 2019-2020 supera a la de las Navidades pasadas, cuando 49 personas perdieron la vida en las vías interurbanas.
Así, según los datos de la DGT, aún provisionales y contabilizados a 24 horas, en las vías convencionales se produjeron 33 accidentes en los que fallecieron 35 personas, mientras que en las autopistas y autovías se han registrado 19 accidentes mortales con 22 fallecidos.
El accidente más frecuente en el periodo navideño ha sido la salida de vía, con 19 accidentes, en los que fallecieron 23 personas.
De las 57 víctimas mortales, 21 fueron usuarios vulnerables: 10 peatones, 9 motoristas y 2 usuarios de bicicleta.
La DGT destaca que de los 35 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta, cinco no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En relación con los movimientos de largo recorrido, durante el periodo navideño se registraron 19,5 millones de desplazamientos, lo que supone un 1% menos respecto a los registrados el año anterior.
Según ha informado Tráfico, Madrid es la comunidad con mayor siniestralidad este año, al registrar 13 fallecidos, una cifra que en las navidades pasadas fue de 4. Le sigue Andalucía, con 11 muertos (13 hace un año), y Galicia, con 7 víctimas mortales (5 el año pasado).
El resto de comunidades contabilizan cuatro fallecidos (Extremadura y Comunidad Valenciana), tres (Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña), dos (Aragón, Castilla y León y País Vasco), y una víctima mortal (Murcia, Navarra y La Rioja).
Sólo Asturias, Baleares, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no registraron ningún fallecido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.
Así, una quincena de personas han perdido la vida en las carreteras españolas en lo que va de año 2020, una cifra muy similar a la que se produjo del 1 al 6 de enero de 2019, periodo en que ya se contabilizaban 16 muertos. Enero de 2019 cerró con 73 víctimas mortales.
Precisamente, 2019 ha finalizado con 1.098 fallecidos en vías interurbanas, una cifra que supone el mínimo histórico de víctimas mortales en España.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios