El Papa Francisco y el siniestro origen de la guerra de Ucrania: "Ha podido ser provocada, hay interés en el testeo y la venta de armas"
El Papa pide no olvidase del "pueblo mártir" de Ucrania, no habituarse a la guerra y no verla como algo lejano
El Papa ha pedido no habituarse a la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión en el país de las tropas rusas, como si fuera una cuestión lejana y ha renovado su llamamiento a "la paz".
"Por favor, no nos olvidemos del pueblo mártir de Ucrania en la guerra. No nos acostumbremos a vivir como si la guerra fuera algo lejano. Que nuestro recuerdo, nuestro afecto, nuestra oración y nuestra ayuda vayan siempre a este pueblo que tanto está sufriendo y que está realizando un verdadero martirio", ha pedido el Pontífice tras la audiencia general de este miércoles, que ha presidido ante decenas de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El Papa ha vuelto a aprovechar la cita pública para condenar la guerra en el este de Europa y pedir que el tiempo no "enfríe" la preocupación y el dolor ante el sufrimiento de los ucranianos.
"Siempre está vivo en mi corazón el pensamiento por el pueblo de Ucrania, afligido por la guerra. El tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y nuestra preocupación por esas personas atormentadas. Por favor, no nos acostumbremos a esta trágica realidad. Tengámoslo siempre en nuestro corazón. Recemos y luchemos por la paz", ha aseverado.
En una entrevista concedida a revistas jesuitas europeas el mes pasado, pero publicada este martes por la revista italiana La Civilta Cattolica, el Papa alertó de que en el mundo "se ha declarado la tercera guerra mundial" y pidió no reducir la complejidad de la guerra en Ucrania al patrón de "buenos y malos" aunque apuntó que la guerra "podría haber sido provocada".
"Lo que estamos viendo es la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo librada por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Y los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios. Pero el peligro es que veamos sólo esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue de alguna manera provocada o no evitada. Noten el interés en el testeo y venta de armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego", afirma el Pontífice.
"Alguien podría decirme en este punto: ¡pero usted está a favor de Putin! No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin razonar sobre las raíces e intereses, que son muy complejos. Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para tratar de resolverlos", comenta.
"También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha", concluye.
No hay comentarios