La Policía evita que el cártel de Sinaloa use España como base para establecerse en Europa
Detienen en Madrid a cuatro miembros del grupo narco de El Chapo Guzmán
La Policía Nacional, en colaboración con la División del FBI de Boston, abortó el intento del líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, de establecerse en Europa usando como base España con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo.
Según informó ayer la Dirección General de la Policía, los detenidos, de 37 y 52 años y nacionalidad mexicana, son: Jesús Gutiérrez Guzmán -primo hermano del El Chapo-, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que fueron arrestados en las inmediaciones de los hoteles madrileños en los que se hospedaban.
Precisamente el pasado jueves, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión incondicional de los cuatro arrestados, además de enviarles a la cárcel en virtud de la solicitud de extradición que Estados Unidos reclamó sobre ellos.
El cártel de Sinaloa había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en Europa y pretendían utilizarlo como puerta de entrada de partidas de estupefaciente.
Según señala la nota, a finales del mes de julio se interceptó en el puerto de Algeciras (Cádiz) un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que el cártel de Sinaloa se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.
La operación Dark Waters se inició en mayo de 2009 por parte de la Federal Bureau of Investigation de Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, la mayor organización de tráfico de drogas en todo el mundo.
No hay comentarios