¿Qué es la SGAE y a qué se dedica?

La SGAE vela por la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus socios

La SGAE exige un canon por la música en las casetas en Feria

Edificio de la SGAE en Madrid
Edificio de la SGAE en Madrid / M. G
Lucia Camino

05 de marzo 2024 - 12:20

Los que sean ajenos al mundo de la música pueden que hayan oído alguna vez el término de SGAE pero probablemente no sepan su significado y es completamente comprensible. La SGAE es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la defensa y gestión colectiva de los derechos de autor y de propiedad intelectual en artes escénicas, audiovisuales y música.

Tanto de los compositores, letristas y demás profesiones vinculadas al mundo de la música y todos sus estilos. En el ámbito de audiovisuales luchan por los derechos de los argumentistas, guionistas, directores, traductores y adaptadores y en artes escénicas a los dramaturgos y coreógrafos.

La misión fundamental de la entidad es ayudar a los socios y socias (autores y editores) a que vivan de su obra creativa. De acuerdo con la ley de Propiedad Intelectual, en SGAE sed encargan de la gestión de los derechos de autor de las obras de sus miembros.

¿Cómo funciona la SGAE?

Desde SGAE administran y reparten los ingresos por derechos de autor por la utilización de las obras de los creadores en los ámbitos de la comunicación pública, la reproducción, la distribución, la transformación y la copia privada. Todo ello, mediante la gestión de licencias entre los clientes y usuarios del repertorio gestionado por la entidad. Su tarea, en beneficio de sus socias y socios, reconoce y pone en valor el riquísimo patrimonio cultural del repertorio al que los consumidores culturales tienen acceso de forma segura y jurídicamente viable.

Su modelo permite que cada vez que una de las obras dramáticas, audiovisuales y musicales del repertorio de sus miembros (autores y editores) es utilizada comercialmente, su autor percibe una remuneración. Para ello, desde SGAE ofrecen licencias no exclusivas a los clientes o usuarios de esas obras. Son clientes o usuarios del repertorio las compañías tecnológicas, las cadenas de televisión, las emisoras de radio, las salas de cine, los teatros, los auditorios, los locales de ocio nocturno, los restaurantes, las cafeterías, etc. A través de las licencias se obtienen los ingresos por derechos de autor.

Su red, dividida en 199 zonas y con más de 160 representantes comerciales, le permite conocer donde se lleva a cabo el uso del repertorio, desde bares y restaurantes hasta grandes almacenes, pasando por establecimientos comerciales, así como conocer las actuaciones en directo de artistas que hagan uso del repertorio que tienen entre sus socios por el uso de sus obras, y descuentan exclusivamente los costes derivados de la gestión.

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