Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Madrid/El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha invitado este sábado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a parar la "disparatada" reforma de la ley del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pero no por divisiones en el PP, sino porque "se opone la inmensa mayoría de la sociedad". En un comentario que ha dejado escrito en su página de Facebook, Rubalcaba considera "bueno" que el Gobierno vaya a aparcar "de momento" esta reforma legislativa. Pero es "malo", añade, que el motivo sean "discrepancias internas" en el Partido Popular. "Si Rajoy debe parar su disparatada reforma es porque a ella se opone la inmensa mayoría de la sociedad", sostiene Rubalcaba, quien señala que aunque haya un grupo de personas en el PP que disiente de los propósitos de Gallardón "no serán ellos los que van a frenar la ley, sino la presión de las mujeres, el rechazo frontal de millones de ciudadanos" que no están dispuestos a "tolerarla".
A su juicio, el derecho de las mujeres a una maternidad libre es uno de los asuntos en los que al PP "le cuesta mucho mantener su calculada imagen centrista", porque "basta con que se relajen un poco para que sus palabras les delaten". Recuerda, en este contexto, "la insoportable comparación, nada menos que de un ministro, entre las mujeres que deciden abortar y los terroristas", en alusión a unas palabras esta semana del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. Del mismo modo, se queja de que la diputada del PP Beatriz Escudero "mintiera", ha dicho, desde la tribunal del Congreso "para presentar a esas mujeres como incultas y manipulables".
El PSOE no parará "ni un segundo" hasta que se retire la reforma
La secretaria de Participación, Innovación y Redes del PSOE, María González Veracruz, ha prometido que su partido no parará "ni un segundo" hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy renuncie a reformar la ley del aborto y garantice que las mujeres seguirán decidiendo libremente sobre su maternidad. González Veracruz, quien ha presentado junto al eurodiputado Sergio Gutiérrez la nueva página web que los socialistas han abierto para su gran conferencia política de octubre, ha lamentado que "la marca Rajoy" esté retrotrayendo al país a "una España en blanco y negro". A su entender, el Ejecutivo está haciendo retroceder al país a hace 35 años con el tema del aborto, pero también en materia de educación o en sanidad. En este contexto, ha abogado por "frenar la ley Wert" y por recuperar la universalidad en la sanidad con la retirada del "decretazo" que entró en vigor en septiembre de 2012 y que, según ha dicho, ya ha provocado la muerte de un joven senegalés en Mallorca enfermo de tuberculosis.
Son los resultados de una política que va "contra todos", ha incidido la diputada socialista, en cuya opinión estos "retrocesos" en derechos y libertades "nada tienen que ver con la crisis económica, sino que son ideología pura y dura". Uno de los casos "más sangrantes", ha añadido, es "la injerencia a los derechos y las libertades de las mujeres", por ejemplo con la intención de reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. González Veracruz ha insistido en que el PSOE "no va a parar" hasta que el Ejecutivo asegure que desiste de su intención y garantice el derecho a una maternidad libre, algo que, según ha subrayado, "nunca debería haber estado amenazado". "Rajoy y Gallardón -ha reflexionado- deberían preocuparse más por la indefensión en la que han dejado a las personas quitando derechos que por seguir perjudicado a las mujeres y a nuestras libertades".
Después de señalar que parece que el Gobierno "se lo está pensando" debido a la presión social y al trabajo de las asociaciones de mujeres y de los partidos de la oposición, la dirigente socialista ha indicado que eso demuestra que las movilizaciones son "útiles" y que la política es imprescindible "para parar a la derecha". Así las cosas, ha dicho que el PSOE comparte "la indignación ciudadana y el cabreo" que tienen "millones de personas" y que quiere transformar ese sentimiento "en trabajo, compromiso, ideas, esperanza y lucha contra la resignación". "Lejos de ofrecer futuro", que es lo que necesitan los españoles, el PP está ofreciendo "paro y regreso al pasado, a una España gris, en blanco y negro, con sus medidas extremistas", ha apostillado. Frente a esa situación, ha recalcado que el PSOE está diseñando un proyecto de futuro, con alternativas para salir de la crisis y recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
16 Comentarios