Sanidad propone que se autojustifique la baja por enfermedad leve los tres primeros días
Mónica García asegura que el objetivo de esta medida es "no burocratizar más la Atención Primaria"
Andalucía rechaza la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud
Las bajas por enfermedad equivalen a más de 700.000 empleados sin trabajar ni un día
Madrid/La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento estudia que se pueda "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".
En una entrevista en Onda Cero, García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social, y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.
Fuentes de Sanidad han informado a Efe que poder "autojustificar" la baja laboral por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad supondría el "ahorro potencial de cientos de miles de consultas y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria".
Se trata, según estas fuentes, de una medida que ya se aplica en el Reino Unido, Portugal, Suecia y Alemania y en España "se hizo algo parecido en pandemia, aunque jurídicamente era distinto por la existencia del estado de alarma".
Es "ineficiente" pedir a los ciudadanos que no acudan a los centros de Atención Primaria ante el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios "y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja", ha argumentado el Ministerio de Sanidad.
La ministra ha informado de que la necesidad, observada desde el Ministerio, de imponer la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y que se trasladará este lunes a la consideración de las comunidades autónomas, también contemplará el uso de mascarillas en farmacias.
La ministra ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que "el colapso significa que el río se ha desbordado" en algunas comunidades autónomas, "y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar todos y ver qué medidas se ponen para el año que viene.
Respecto a si contempla medidas especiales para los centros escolares, ha dicho que "no especialmente" y sí ha subrayado la importancia de proteger a la población que acude a centros sanitarios, residencias y hospitales.
Ahorro del 20%
Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aplaude esta propuesta y calcula que la medida reduciría hasta un 20% las consultas de la Atención Primaria.
En declaraciones a Efe, el responsable del grupo de Salud Laboral de la SEMG, Francisco Sáez, ha señalado que "lo que no tiene sentido es que un trabajador con una gripe o un catarro tenga que ir corriendo al centro de salud a que le firmen un parte de baja, es un sinsentido y un absurdo", pero además, "sobrecarga" unos centros de salud ya de por sí saturados.
Para la SEMG, esta aportación de la ministra ya se hace en otros países de la Unión Europea pero "en España parece que se considera al trabajador "una persona inútil, incapaz de asumir esto", ha señalado Sáez.
Este responsable ha recordado que esta propuesta está respaldada desde hace décadas por las sociedades científicas de Atención Primaria y el colegio de médicos.
En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de la sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Paulino Cubero, quien ha insistido en que estas bajas de enfermedad leve se pueden justificar por procedimientos electrónicos "sin sacar al paciente de la cama por una gastroenteritis, una migraña o un catarro".
Se trata, ha dicho, "de que la baja deje de ser un proceso burocrático y sea, de verdad, un proceso clínico".
Cubero ha precisado que "cuando se da una baja es parte de un tratamiento médico que requiere un reposo y eso es un proceso clínico, no es un papel para seguir cobrando sin ir a trabajar".
Este portavoz ha recordado que en España el número de bajas es mucho menor que, por ejemplo, en los países nórdicos y, sin embargo, parece que "los españoles tienen que estar vigilados continuamente. No somos ni mejores ni peores que el resto y la mayor parte de la gente no desea una baja, quiere hacer su trabajo, por lo queremos que esta medida se implante de manera permanente".
Ha recordado que los tres primeros días de baja por contingencia común, el trabajador no recibe prestación económica, salvo mejora por vía de convenio colectivo, por lo que una baja breve no tiene relevancia económica para la Seguridad Social.
2 Comentarios