Wert insiste en que no se obligará a nadie a estudiar Religión con la Lomce
El PSOE anuncia que presentará una enmienda a la totalidad a la reforma y espera que no salga aprobada de "tapadillo" durante el mes de julio.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este lunes que crear una polémica por el tratamiento de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) es "como crear una tormenta en un vaso de agua" porque "no se va a obligar a nadie".
Wert ha hecho estas manifestaciones en una rueda informativa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en Haro (La Rioja), con la presencia de representantes de todas las comunidades autónomas. A preguntas de los periodistas, el ministro se ha referido al proyecto de la Lomce y ha reconocido que algunas manifestaciones de dirigentes autonómicos al respecto no le han gustado, "no porque las vea como amenazas, sino porque se emplea cierto lenguaje de tipo bélico" y ese no es el "espíritu" del texto. Ha afirmado que está "abierto a escuchar" a las comunidades autónomas y a los partidos políticos que le planteen "fórmulas para resolver los problemas" en educación, pero siempre "de forma compatible a los objetivos de la ley". Wert ha admitido que las comunidades que crean que se invaden sus competencias pueden acudir al Tribunal Constitucional y también ha asegurado que el desarrollo de esta reforma no es una cuestión que "estrictamente" esté relacionada con una mayor inversión.
Ha indicado que la "discusión" sobre el tratamiento de la asignatura de Religión en el proyecto de ley "no tiene mucho fundamento ni recorrido". "Es una auténtica tormenta en un vaso de agua", ha proseguido el ministro, ya que "no se obliga a nadie a estudiar Religión", y ni esa materia, ni la asignatura que cursen quienes no la elijan, entrarán en las evaluaciones externas y sus calificaciones. Sí que será puntuable en la media que se extraiga de las asignaturas cursadas, pero, "en todo caso", se trata de "una asignatura voluntaria, cursada a elección y con nadie obligado", ha puntualizado
También ha defendido que crear una nueva Ley educativa para combatir el fracaso escolar y el abandono temprano de la educación "no es algo que tenga que ver estrictamente con la inversión" y, como prueba, ha dicho que entre 2000 y 2009 se duplicó la inversión en educación en España "sin ningún progreso" en esos objetivos. Ha reconocido que la Lomce irá acompañada de una inversión presupuestaria "más escasa" que leyes educativas anteriores, aunque, dado que la reducción del abandono escolar es un fin prioritario de la Unión Europea, los programas encaminados a ese objetivo podrán tener una "cofinanciación importante" del Fondo Social Europeo. Wert se ha referido a la situación de las universidades españolas y ha dicho que coincide con los rectores en que están en una situación económica "compleja y la mayoría tienen dificultades que antes no han conocido".
Se ha mostrado "dispuesto" a trabajar en la resolución de esos problemas en la parte que le toca al Ministerio, que "no es mucha", ya que las universidades públicas dependen presupuestariamente de las comunidades autónomas. "Lo que creo que tenemos que abordar es la sostenibilidad de nuestro sistema universitario y eso nos va a exigir trabajar", según el ministro.
El PSOE presentará enmienda a la totalidad a la Lomce
Por otro lado, el portavoz socialista de Educación en el Congreso y diputado por Valladolid, Mario Bedera, ha anunciado que el Partido Socialista presentará una enmienda a la totalidad contra la Lomce mientras espera que el Partido Popular no saque la Ley de "tapadillo" durante el mes de julio, deshabilitado a efectos parlamentarios. La Lomce, que entra en el Congreso de los Diputados este lunes, "no se ha pactado" con la comunidad educativa, y "nunca" ha salido un ley "sin consenso", ha manifestado Bedera, al mismo tiempo que ha anunciado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "se someterá" este miércoles durante su comparecencia en el Congreso al "rechazo" de todos los partidos y a la "soledad" de la mayoría absoluta.
El portavoz ha recordado que tanto la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) como Ley Orgánica de Educación (LOE) "pervivieron" con el consenso, mientras que en esta ocasión se "ha pactado" con la Conferencia Episcopal, con lo que se ha dado otra "vuelta de tuerca". "Esta Ley ¿cómo va a mejorar el empleo con la asignatura de religión?, ha preguntado Bedera, mientras ha calificado la propuesta como el "mayor ataque" en materias de estado en "toda" la Democracia.
También te puede interesar
Lo último