Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sellado este viernes "solemnemente" su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad afectada por el terremoto y ha destacado la "ejemplar" unidad de acción ante la catástrofe.
Zapatero ha comparecido ante los periodistas en el recinto ferial donde se ha oficiado el funeral conjunto por cuatro de los nueve fallecidos en el terremoto, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el ministro de Fomento, José Blanco, tras recorrer el barrio más dañado, La Viña.
El jefe del Ejecutivo se ha referido al paquete de medidas que aprueba este viernes el Consejo de Ministros y ha anunciado que Blanco tiene la intención de firmar el convenio para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de Lorca el próximo martes.
Ha detallado que se trata de un Decreto-Ley "amplio", de apoyo a familias, empresas y a la rehabilitación y reconstrucción de vivienda y edificios institucionales, que estará hoy en vigor.
"El terremoto ha sido duro, fuerte, ha tenido impacto, pero es más fuerte es este país", su voluntad de solidaridad y reconstrucción, ha señalado Zapatero, quien ha hecho hincapié que con "unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios" se conseguirá que Lorca "recupere la normalidad cuanto antes".
El presidente del Gobierno ha reiterado las condolencias por las víctimas mortales y ha lanzado un compromiso de cercanía y apoyo, tanto de Lorca como de la Región de Murcia y de toda España "unidos en el dolor" de forma solidaria.
Ha elogiado el trabajo del Gobierno regional y del Ayuntamiento, que han hecho "lo que ha estado en sus manos", y el Gobierno central, ha explicado, ha procurado volcarse en unos momentos difíciles y de inquietud.
Así, ha resaltado la unidad de acción de todas las administraciones como "ejemplar".
Se ha comprometido a que se recupere la normalidad cuanto antes, habilitando viviendas provisionales, y la reconstrucción de las dañadas a medio plazo, así como la recuperación de los edificios institucionales y el patrimonio histórico-artístico.
Ha reconocido un número "elevado" de viviendas dañadas y edificios públicos "muy afectados" y patrimonio "muy dañado", que será lo más costoso y lo que tarde más en recuperarse, pero que será posible con la colaboración de las administraciones.
Ha agradecido el esfuerzo de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias, de la que ha destacado, en concreto, que es un "pilar básico de la seguridad nacional", de su capacidad y profesionalidad crecientes, al servicio de las CCAA.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
7 Comentarios