Los alimentos que más se encarecieron en marzo del campo a la mesa

Consumo

COAG elabora cada mes un informe con la evolución de los precios en origen y destino

Los productos agrícolas suben en general más que los ganaderos

Ajos
Ajos
M. H.

05 de abril 2022 - 12:58

Los precios de algunos alimentos agrícolas se han multiplicado por más de ocho al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de marzo en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, los ajos multiplicaron por 8,58 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de pagarse a 0,69 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 5,92 euros por kilo.

Por su parte, las naranjas costaban en los lineales de las tiendas 8,11 veces por encima del precio pagado a los agricultores en el campo, al marcar una cotización de 0,18 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,46 euros.

Igualmente, los precios de las patatas se revalorizaron 7,93 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,15 euros en origen, hasta 1,19 euros en el punto de venta al público, mientras que los limones multiplicaron su precio por 7,71, al pasar de un precio de 0,28 euros al agricultor a 2,16 euros al consumidor.

Ganadería

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de marzo su precio por 4,65 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,84.

En concreto, el precio del kilogramo de cerdo pasó de 1,42 euros en origen a 6,15 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 333% más.

En promedio, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de marzo en 4,27. Los consumidores pagan más de cuatro veces lo que los agricultores y ganaderos perciben por sus productos.

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