Los alumnos catalanes que lleven 'tupper' pagarán hasta tres euros al día por usar el comedor
Con este tope, cada centro de manera independiente establecerá el precio exacto, tal y como hacen con el coste de cada menú, cuyo máximo está en los 6,20 euros.
Barcelona/La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha avanzado que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de tupper pagarán alrededor de tres euros al día como máximo por usar el comedor, una cantidad que variará en función de cada centro. En rueda de prensa para presentar la guía Alimentación saludable en la etapa escolar, la directora general de Atención a la familia y Comunidad Educativa del departamento que dirige Irene Rigau, Meritxell Ruiz, ha señalado que el ahorro de las familias que opten por llevar la comida de casa podría acercarse al 50% del precio del menú, que tiene como tope 6,20 euros por comida.
Ruiz ha precisado, no obstante, que todavía no está definido el precio a pagar, y que en todo caso variará en función del coste que tiene la infraestructura necesaria -vigilantes de comedor, neveras, servicios de limpieza y facturas de energía, entre otros-, y de los alumnos que acaben optando por la fiambrera. El precio también podría verse modificado dependiendo de la organización interna de cada centro, ya que las asociaciones de padres y madres podrían asumir costes, como la vigilancia del comedor, han señalado fuentes del departamento.
Éste es el primer año en que la Generalitat autorizará el uso regulado de la fiambrera en centros de enseñanza, motivo por el cual la Agencia de Salud Pública de Cataluña en colaboración con la Consejería de Enseñanza han elaborado Alimentación saludable en la etapa escolar, una guía con recomendaciones sobre el consumo alimentario. La edición actualizada de la guía va destinada tanto a las familias que quieran "optimizar la alimentación de sus hijos" como a quienes pretendan "reducir el gasto de comedor", ha informado la coordinadora de la publicación, Gemma Salvador. Asimismo, ha señalado que el texto -disponible únicamente en edición online- ha sido consensuado por una quincena de entidades relacionadas con la dietética, y que trabaja en los ámbitos "educativo, laboral, sanitario y comunicativo".
El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha destacado la calidad actual de los menús escolares, aunque ha señalado que en Cataluña cuatro de cada seis niños de entre seis y diez años sufre un exceso de peso, sobre todo debido a estilos de vida pasivos. Mateu ha añadido que la educación empieza en casa, por lo que los principales responsables son las familias -donde tiene que empezar la concienciación-, idea secundada por Gemma Salvador, quien ha matizado que comer en el colegio sólo representa "el 9% de la alimentación" anual.
También te puede interesar
Lo último