Los astronautas españoles buscan en el espacio solución al cáncer

En África se utilizan ya tecnologías de la Estación Espacial para luchar contra la escasez

Los astronautas españoles buscan en el espacio solución al cáncer
Los astronautas españoles buscan en el espacio solución al cáncer / Ep
E. P.

18 de diciembre 2022 - 20:10

León/Encontrar avances en la investigación en la cura contra el cáncer o el desarrollo de tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales son algunas de las cuestiones en las que los astronautas Pablo Álvarez y Sara García tienen puestas sus esperanzas, ahora que el "sueño" de poder viajar al espacio está más cerca.

Álvarez y García son los primeros astronautas en España en tres décadas. García, que ha sido seleccionada como astronauta en reserva, desarrolla su carrera profesional en torno al estudio del cáncer, por lo que considera que la posibilidad de abrir proyectos de investigación de la mano de la ESA le puede permitir avanzar en sus estudios, con la meta de encontrar una cura contra el cáncer.

"Llevo 12 años investigando el cáncer. Me gustaría promover algún proyecto en el que se aproveche el efecto de la microgravedad, que se ha demostrado que disminuye la capacidad tumoral de las células del cáncer", explica García en una entrevista con Europa Press.

Estación Espacial Internacional

Álvarez reconoce que dentro de las líneas de investigación que mantiene la ESA, es difícil elegir en qué proyecto trabajar. "Tengo un amigo que está desarrollando experimentos, en un equipo gigantesco, con renacuajos y alubias, para ver cómo se comportan en gravedad cero con el objetivo de desarrollar el campo de la astrobiología. No sabemos cómo conseguir alimentos para los astronautas en misiones a largo plazo y va encaminando en ese sentido. Ser operario y trabajar en el experimento de un amigo, me encantaría".

La Estación Espacial Internacional, probable destino para Álvarez, cuenta con tecnología donde "se reciclan prácticamente todos los desechos líquidos". "Allí se dice que el café de hoy es el café de mañana", afirma el leonés, que explica que eso es posible gracias a una tecnología específica que se está aplicando ya en algunas regiones de África que padecen problemas de recursos hídricos.

stats