El aumento de precios provocará subida del 20% en demandantes de Bancos Alimentos
Pobreza
La Federación Española de Bancos de Alimentos advierte del empobrecimiento.
La cesta de la compra también se encarece por la espiral inflacionista
Este año acudirá a los bancos de alimentos un 20% más de demandantes que en 2021 como consecuencia de la subida generalizada de precios y los efectos de la guerra en Ucrania, según ha denunciado este miércoles la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
Tras dos años marcados por la pandemia provocada por la Covid-19, el aumento de precios en productos de primera necesidad durante los últimos meses ha provocado "un nuevo escenario de emergencia social" ha advertido el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.
Campaña solidaria
Por ello, Fesbal y la Fundación La Caixa han puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' con la que pretenden llegar hasta las 1,5 millones de personas que, según han señalado, se encuentran en situación de pobreza alimentaria.
"Estamos viendo cómo aumenta el número de demandantes, personas que, dramáticamente, antes eran los que donaban los alimentos", ha lamentado el presidente.
Por otro lado, para Llorca la situación a la que se enfrenta la sociedad es la "tormenta perfecta" que puede propiciar un aumento de la vulnerabilidad.
Una tormenta en la que se han unido la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y, ahora, el aumento de precios en los alimentos provocado no solo por la guerra en Ucrania sino, también, por la huelga de transporte.
No obstante, además del aumento de demandantes los bancos de alimentos también se enfrentan al descenso de las reservas de productos en sus despensas que se vio agravada, entre otras cosas, por la huelga de transportes.
Ese descenso hace que el último afectado sea el usuario que acude hasta los bancos de alimentos: "Hemos pasado de entregar 25.967 kilos en el primer cuatrimestre del 2021 a 19.224 en el mismo período del 2022", ha explicado el coordinador de reparto de alimentos de la Parroquia San Félix de Madrid, Félix López.
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González, ha recordado en declaraciones a Efeagro cómo apenas hace unas semanas "se veían imágenes en las que se tiraba leche", por no poder recogerla para distribuirla.
Este producto, la leche y los derivados del lácteo, son algunos de los que más demandan las familias junto con los aceites.
Todos ellos han visto afectados sus precios debido a la situación actual.
Ya en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril.
En concreto, se ha producido un aumento de dos dígitos en los precios de los aceites y grasas, la leche y huevos (ambos con una subida del 11% con respecto al año anterior) y el pescado fresco y congelado junto a la carne de ovino (también ambas categorías con un 10,1 %).
Además, desde Fesbal han alertado de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios.
En la anterior campaña, la iniciativa recaudó más de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia.
Con esta nueva, a partir del 16 de mayo estará disponible la red de cajeros automáticos de CaixaBank para hacer donaciones que también se podrán realizar vía Bizum, enviando un donativo a la causa 38014.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)