Así es la picadura de la avispa asesina: un criminal con alas anda suelto

Así es la picadura de la avispa asesina: un criminal con alas anda suelto
José Hacha

27 de septiembre 2023 - 18:15

Un apicultor, famoso en la red social china TikTok ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo es la picadura de la Vespa Velutina, la conocida como avispa asesina y comunmente conocida como avispa asiática o avispa velutina.

Su picadura es impactante como se puede ver en el vídeo. El apicultor manipula al invasor volador gigante y demuestra como con su aguijón suelta veneno y trata de atravesar el duro guante de cuero que porta el especialista. "Mira qué cantidad de veneno" expresa mientras este monstruo de los insectos descarga toda su ira.

Así es la Avispa Velutina

Su nombre científico es Vespa velutina. Es nativa del sureste asiático, su rango de distribución natural incluye Bangladesh, Bután, China (incluyendo Hong Kong), India, Indonesia, la República de Corea, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia y Vietnam. En la República de Corea se introdujo en 2003, en la zona sur del país donde se ha establecido.

Fue detectada por primera vez en Europa en el departamento de Lot-et-Garonne en Francia y se convirtió de esa manera en la primera invasión exitosa de una avispa asiática en Europa.

En España la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán. Ese mismo año fue detectada también en el País Vasco, en Guipúzcoa (Legazpi, Irún, Fuenterrabía, Oyarzún, Pasajes, Lasarte-Oria y Aduna). De ahí se extendió a Galicia y también a Cataluña

Qué hacer en caso de picadura: La OCU lo explica

No aprietes la zona atacada, ni utilices pinzas, para evitar la propagación del veneno de la avispa asiática. Simplemente lava la picadura con agua y jabón.

Para aliviar el dolor y la hinchazón, enfría la zona afectada con una compresa fría o hielo envuelto en un paño. Si es necesario, toma un analgésico (por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno).

En caso de alergia al veneno de avispa se puede desencadenar una reacción anafiláctica que involucra a todo el organismo y que, en los casos más graves, puede resultar mortal para la víctima si no recibe atención a tiempo. Si experimentas malestar general, mareos, hinchazón de cara, garganta o dificultad para respirar busca atención médica urgente.

Invasoras

Las avispas velutinas o asiáticas están catalogadas como una especie invasora, tienen las patas amarillas y son negras y bastante más grandes que las avispas autóctonas. Hacen grandes nidos en zonas urbanas, donde se han registrado áreas con uno de estos nidos cada 200 metros. Por su tamaño, su picadura puede ser muy dolorosa, pero según los expertos no debería ser letal a no ser que la persona picada sea alérgica al veneno de estos insectos.

Tras la proliferación de esta avispa, el Ministerio de Medio Ambiente realizó un informe con la estrategia a seguir para el control y la posible erradicación de la avispa en España, en el que se explicaban los detalles, morfología, características y peculiaridades del insecto así como su posible actuación frente a él.

Por su parte, la Consejería de Medio Rural gallega tiene en marcha, en colaboración con otros departamentos de la administración autonómica y local así como con representantes del sector apícola, el Programa de Vigilancia y Control de la Vespa velutina en Galicia. En el programa interviene la ciudadanía en general en el ámbito de la detección de individuos o de nidos de esta especie.

Consejos ante la avispa asesina

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, ha elaborado una guía para actuar en caso de encontrarse frente a frente con este insecto:

Realizar un reconocimiento exhaustivo de la parcela (árboles, suelo, muros, etc.) y comprobar que no existen nidos de velutina en la zona. Tener en cuenta que las colmenas están en medio de la maleza, aspecto que hace difícil detectarlos.

No acercarse a menos de 5 metros de la colmena. No molestar a la velutina ni golpear el nido. Normalmente sólo atacan si se sienten atacadas.

No cortar el árbol o planta que pueda dar soporte a la colmena. Podría caer al suelo y provocar una situación de peligro que derive en un ataque.

Avisar, en caso de estar acompañado, al resto de los compañeros y llama al 112 para comunicar sobre la presencia de la colmena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último