Siete desaparecidos por el temporal en Valencia y Albacete
La Guardia Civil busca a seis personas en la localidad albaceteña de Lemur y a otra en Alcudia
Los efectos de la DANA: desalojos e inundaciones en varias CCAA, sobre todo Andalucía y Valencia
El temporal de lluvias que azota buena parte de España se ha cebado este martes con especial virulencia con la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde la Guardia Civil y los Bomberos trabajan en la búsqueda de siete personas, seis en Letur (Albacete) y otra en Alcudia (Valencia).
En Letur, en la Sierra del Segura, permanecían desaparecidas seis personas. A los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada, se unieron otras dos mujeres y un matrimonio, que no se ha conseguido contactar con ellos.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, señaló que “hay muchas personas sin localizar”, debido a la confusión que existe en el pueblo y que no se podrá hacer recuento de las personas hasta que se haga de día.
La inundación, que se produjo en torno a las 13:00, arrastró al menos una docena de coches y obligó a abandonar sus casas, anegadas, a muchos vecinos, que fueron alojados en un albergue provisional de 60 camas en un colegio de la localidad.
En Alcudia, los equipos de rescate trataban de localizar a un camionero desaparecido que se encontraba trabajando con su vehículo sobre las 13:00 en Alcudia (Valencia), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azota la región, con lluvias que superaron los 200litros por metro cuadrado.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron una situación “excepcional” que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja –el grado de aviso de mayor peligro– en Valencia y previsión de entre 120 y 180 litros de agua caída en 12 horas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que sigue “de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados” por el temporal y pidió “precuación y evitar los desplazamientos innecesarios” en las zonas en alerta.
Anoche, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat de Valencia lanzó una alerta móvil de protección civil Es-Alert y pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia.
Asimismo, emitió un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro, que podría alcanzar los mil metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata (Yátova, Valencia).
El Ayuntamiento de Picanya (Valencia) informó de que el desbordamiento del barranco del Poyo provocó el derrumbe de una pasarela que conecta al municipio del área metropolitana de Valencia con el de Paiporta.
El tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia fue interrumpido por Adif ante la situación meteorológica y los efectos de la tromba de agua, mientras que el servicio de trenes entre la capital valenciana y Barcelona estaba interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias.
En “el día más adverso y excepcional” del actual episodio meteorológico, según lo definió la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que hoy siga lloviendo con fuerza en gran parte del sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad en otras zonas del interior peninsular.
Asimismo, la circulación en la autovía A-3 entre Utiel y Requena estuvo interrumpida toda la jornada por acumulación de agua en la vía, y se produjeron dos vuelcos de camiones en la A-7 a su paso por Alginet, con varios kilómetros de retenciones. Por otro lado, estaba intransitable también por precipitaciones en Cuenca, en Minglanilla,
Valencia capital cerró sus parques, jardines y cementerios y tuvo que cortar el Metro por las inundaciones y Alicante ha hecho lo mismo, incluyendo el castillo de Santa Bárbara, mientras que las clases han sido suspendidas en todos los campus de la Universidad de Valencia y en numerosos municipios como Algemesí, Crevillente, Elda o Santa Pola.
Localidades especialmente castigadas fueron las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro tuvo que actuar la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que soportó una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.
En Murcia, los servicios de emergencia atendieron más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso. Murcia capital tuvo que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de afrontar la caída de ramas y otros percances.
En Castilla-La Mancha, la mayor cantidad de agua cayó en Albacete, aunque también se registraron importantes lluvias en otras provincias como Cuenca o Ciudad Real.
También te puede interesar
Lo último
Evoluciona favorablemente
Alaska ofrece la última hora del mermado estado de salud de Mario Vaquerizo