Un componente cerebral podría utilizarse para fortalecer la memoria
El hallazgo es útil para abrir más opciones frente al alzhéimer
Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot (Israel) han identificado un componente cerebral que podría utilizarse para fortalecer la memoria de personas con enfermedad de alzhéimer o con trastornos de amnesia. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Science. Los autores muestran en su trabajo que elevar los niveles de la enzima proteína quinasa MZ (PKMZ) en el cerebro de las ratas puede mejorar la memoria, incluso si los recuerdos en cuestión se formaron mucho antes de que la enzima en cuestión fuera sobreexpresada.
Una proteína quinasa es una enzima que modifica otras proteínas, mediante fosforilación, y por tanto activándolas o desactivándolas. Ocupan, por tanto, un lugar central en la cascada de respuesta ante una señal química que llegue a la célula y condiciona su comportamiento. La lista de posibles promotores de la memoria continúa siendo relativamente corta, a pesar de la necesidad de terapias para tratar la amnesia y la pérdida de memoria asociada a la edad. Para los investigadores del cerebro ha sido fácil mostrar cómo bloquear un recuerdo en vez de mejorarlo, algunos estudios anteriores incluso mostraron que ciertos recuerdos podrían bloquearse al detener la acción de la enzima PKMZ.
Según añade Europa Press, los científicos, dirigidos por Reut Shema, muestran ahora que la expresión excesiva de la enzima en la región de la corteza insular del cerebro de la rata puede fortalecer más de un recuerdo a la vez y mejorar los recuerdos que se establecieron meses antes del experimento con la enzima.
No hay comentarios