Conducir un coche con menos de 18 años: requisitos y desde cuándo podrá hacerse

La normativa europea definitiva aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo

Estas son las nuevas pruebas para renovar el carné de conducir

Los países de la UE abogan por bajar la edad de conducir a 17 años, si se hace acompañado
Redacción

07 de diciembre 2023 - 13:43

La Unión Europea (UE) han acordado que se pueda conducir un coche desde los 17 años, siempre y cuando se cumplan nuevos requisitos como que se haga acompañado de un mayor de 24 que tenga el carnet desde al menos cinco años.

La medida prohíbe que el acompañante haya perdido su carnet de conducir en los cinco años previos, además de que sólo se pueda conducir un vehículo con 17 años en el propio país que ha emitido el carnet de conducir y no en el resto de Estados miembros.

El acuerdo alcanzado por los distintos ministros de transporte de la UE hace que ahora el proyecto pase a la Eurocámara, donde se debe elaborar la normativa definitiva. Todavía faltan varios pasos para que estas normas puedan entrar en vigor.

Nuevos cambios para camiones y autobuses

También se va a rebajar la edad necesaria para conducir un camión a los 18 años, desde los 21 actuales, aunque con varias excepciones.

Esta medida solo afectaría a la conducción de camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Las medidas acordadas incluirían además que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.

Actualmente, esa legislación sólo cubre infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, y Bruselas quiere que se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.

Europa también ha acordado un enfoque común sobre la actualización de las normas sobre los tiempos de descanso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros, como autobuses turísticos.

En líneas generales, los países miembros abogaron por que se permita sustituir el período de descanso mínimo requerido de 45 minutos por descansos de al menos 15 minutos cada uno (agregando al menos 45 minutos), repartidos en el período de conducción de 4,5 horas, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas.

También abogaron por aportar "flexibilidad" para "posponer el período de descanso diario en 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos 6 días, o dos veces durante un viaje de al menos 8 días.

Asimismo, de cara a la negociación final con la Eurocámara, los ministros defendieron que se pueda "posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos después de un período de descanso semanal regular anterior, siempre que el servicio dure al menos 24 horas consecutivas", una opción que ya se aplica en los servicios internacionales.

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