El conductor del autobús siniestrado en Ávila reconoce que se quedó dormido

El hombre, que salió ileso del accidente en el que murieron nueve personas, ha estado arrestado varias horas antes de que se decretara su libertad provisional.

El conductor del autobús siniestrado en Ávila reconoce que se quedó dormido
El conductor del autobús siniestrado en Ávila reconoce que se quedó dormido
EFE

08 de julio 2013 - 09:58

La juez de instrucción número 2 de Ávila ha ordenado la libertad provisional, comunicada y sin fianza, de R.G.S., el conductor del autobús que este lunes por la mañana sufrió un accidente en Ávila, en el que murieron nueve personas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El conductor es investigado por nueve posibles delitos de homicidio imprudente y como medida cautelar la juez le ha prohibido conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa.

Además, el conductor -de 54 años y que dio negativo en los test de alcoholemia y drogas- tendrá la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció esta tarde en Avila que el conductor había sido interrogado por la Guardia Civil y que pasaría a disposición judicial. Fuentes de la investigación, por su parte, explicaron que el conductor fue arrestado acusado de homicidio y lesiones imprudentes, y que había reconocido que se quedó dormido.

El accidente tuvo lugar a sobre las 08:45 en la N-403, a su paso por la localidad abulense de Tornadizos, y el siniestro causó la muerte de nueve personas y heridas a otras 22, seis de ellas de gravedad. Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, una vez realizada por los forenses la identificación de los fallecidos, el juzgado que se ha hecho cargo del caso está ya autorizando la recepción de los cadáveres a las familias. En los próximos días, la juez continuará con la investigación del siniestro, llamará a declarar a testigos y examinará las pruebas.

Según el ministro, la carretera estaba "bien señalizada". Fernández Díaz ha destacado que la reforma del nuevo reglamento de circulación contempla la reducción del límite de velocidad en las vías secundarias, que son las que concentran las "tres cuartas partes de los accidentes mortales". En este sentido, ha declarado que la crisis también está ocasionando que la antigüedad medida de los vehículos sea "más elevada y eso también tiene sus dificultades".

En el autobús accidentado viajaban 25 pasajeros y el conductor, que resultó ileso. El autocar, de la empresa Cevesa, hacía la ruta entre Serranillos y Ávila capital, de unos cincuenta kilómetros, por lo que las víctimas proceden de esa zona del sur de la provincia abulense, ha detallado el delegado del Gobierno regional en esta provincia, Francisco José Sánchez.

Con todo, el Tribunal ha facilitado también la identidad de las personas fallecidas, que es la siguiente: Berta Erica Collao Zamora, de 64 años y vecina de Avila; Antonio Rafael Albarrán Olmos, residente en Arganda del Rey (Madrid) y de 79 años; Consuelo Pérez Ocampo, vecina de Navaluenga (Avila) y de 70 años; Jorge Luis Allende Collao, vecino de Avila y de 47 años; Martín Garrido Jiménez, también vecino de Avila y de 60 años; Beatriz Garrido Altolaguirre, de 33 años y de Avila; Juan González Herranz, de 77 años y de Navalosa; Gerardo Yusta Yuste, 78 años y vecino de San Juan de la Nava; Beatriz Pérez Rodríguez, de 45 años y de Navaredondilla.

stats