Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Crisis sanitaria
Italia tiene ya más de 1.000 contagiados por coronavirus y 29 fallecidos, cifras que no han parado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte, y el virus se ha extendido con rapidez, aunque en menor medida, a Europa.
Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada zona roja, formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos de coronavirus en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.
El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, no se cansa de repetir que los fallecidos son personas mayores con patologías y que han muerto "con coronavirus", pero que es difícil saber si han fallecido por él.
En Italia, las autoridades de Lombardía han pedido al Gobierno que permita que las escuelas permanezcan cerradas una semana más a partir del lunes, aunque ciudades como Milán intentan poco a poco recuperar la normalidad y está previsto que el Duomo reabra a los turistas el lunes.
Pero el nerviosismo sigue extendiéndose por el resto de países europeos, que están tomando medidas para contener el brote.
Francia ha anunciado este sábado que prohíbe los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, al registrarse ya 73 casos de coronavirus, 16 más que el viernes.
Además, todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas, como la región de Oise, en el norte, han sido cancelados, y también otros a los que podrían asistir residentes en esas áreas, como la media maratón de París que iba a celebrarse este domingo. Otras convocatorias anuladas fueron el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado a junio, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.
En Alemania se han detectado por el momento 60 infectados, aunque muchos pacientes han sido dados de alta, y el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros que lleguen a su territorio por vía aérea, marítima y terrestre dentro del plan de vigilancia del coronavirus.
Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de Italia, pero también de China, Corea del Sur, Irán y Japón, y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o autobús.
El Reino Unido elevó este sábado a 23 el número de contagiados en este país por coronavirus, tras detectarse tres nuevos casos, y Austria confirmó su séptimo contagiado. Islandia tiene un paciente positivo en coronavirus, un hombre que había visitado recientemente el norte de Italia, y otros países a los que también ha llegado el virus son Grecia, Croacia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.
Tras producirse la primera muerte en EEUU, su presidente, Donald Trump, ordenó este sábado prohibir la entrada a EEUU de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al avance del coronavirus en ese país, además de recomendar a los estadounidenses que no viajen a ciertas zonas afectadas de Italia y Corea del Sur. La fallecida es una mujer de unos 50 años y "paciente de riesgo".
En el país se han detectado más de 60 casos, y la Casa Blanca ha decidido posponer la reunión prevista para el próximo martes en Washington entre Trump, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, como medida de precaución.
El pánico a las consecuencias económicas internacionales por la extensión del coronavirus se ha visto reflejado esta semana en las bolsas mundiales, que han vivido su peor semana desde la gran crisis de 2008.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
No hay comentarios