Sanidad convoca de urgencia a las comunidades autónomas por el coronavirus

Epidemia

Salamanca, Ávila y Navarra activan el protocolo por casos sospechosos

La OMS dice que la reacción de China evitó "cientos de miles de casos" pero pide prepararse para una pandemia

Siguen subiendo las cifras de infectados y fallecidos en Italia

Aislada en su casa de Murcia una mujer que viajó a Italia

Bruselas pide cautela al plantear cierre de fronteras

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / Mariscal, Efe
M. Núñez / Agencias

24 de febrero 2020 - 15:13

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado con urgencia para este martes un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el coronavirus de Wuhan.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y tras el brote en Italia.

En las últimas horas se han detectado en España nueve posibles casos sospechosos, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.

Illa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha dicho que las medidas que se adoptarán en la reunión con las comunidades autónomas serán "básicamente informativas para que los ciudadanos sepan qué tienen que hacer", ha dicho, y ha insistido en la importancia de "reforzar" las iniciativas de detección precoz y sensibilidad con el fin de tener a "toda la red sanitaria" preparada.

Asimismo, el ministro ha adelantado que durante las reuniones del martes también se va a analizar cambiar el ajuste de la definición de caso, un aspecto que también se está debatiendo en Europa. Illa ha descartado medidas adicionales implantadas ya en otros países como el control de temperatura en los aeropuertos.

Ha recordado que el Ministerio de Sanidad se va a seguir guiando por los mismos cuatro criterios que hasta ahora: seguimiento diario de la situación, decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos y transparencia informativa.

Salamanca, Ávila y Navarra activan el protocolo por casos sospechosos

Varias personas se encuentran en observación en centros hospitalarios de Salamanca, Ávila y Navarra, en los que se ha activado el protocolo por posibles casos de coronavirus.

El caso que se estaba analizando en Murcia ha dado resultados negativos en las pruebas, según ha informado el Gobierno regional. Se trata de un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier que había estado del 8 al 15 de febrero en Casalpusterlengo (Lombardía).

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha estudios clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, por dos posibles casos de coronavirus, uno en Ávila y otro en Salamanca.

La paciente por la que en Ávila se ha activado el protocolo de coronavirus ha dado positivo en gripe B, ha informado la Delegación Territorial de la Junta. La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio de referencia. El de Salamanca es un hombre joven, con fiebre, estable y ha regresado recientemente de Venecia. Permanece en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas.

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos.

En Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas sospechosos de coronavirus. Según fuentes sanitarias, estas personas están pendientes de conocer el resultado de los análisis practicados para determinar su diagnóstico.

El coronavirus se expande y la OMS aconseja prepararse para una pandemia

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados y en Italia hay más de 200 contagios y al menos seis muertos.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas de todo el mundo (en especial a la de Milán), ha hundido el precio del petróleo y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos de China, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que ha anunciado este lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán.

La OMS dice que la reacción de China evitó "cientos de miles de casos"

Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de Covid-19 "probablemente evitaron cientos de miles de casos" en el país, afirmó el emisario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Bruce Aylward.

"La reducción en los casos que estamos viendo es real", indicó el médico canadiense al presentar las conclusiones de la misión sobre el terreno de la OMS. "Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia", indicó el médico, quien agregó: "No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este patógeno ha cambiado el rumbo de la epidemia".

Aylward intentó disipar las dudas sobre la fiabilidad de los datos ofrecidos por China: "Sobre el terreno hay muchas estadísticas y datos que apoyan la bajada (de nuevos casos) por las acciones que se han llevado a cabo".

Este "tremendo esfuerzo", agregó, es "extremadamente importante para China y para el resto del mundo", aunque advirtió a la comunidad internacional que "hemos ganado algo de tiempo pero tenemos que usar ese tiempo mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora". "Tenemos que trabajar rápido. La comunidad internacional todavía no está mentalizada", exhortó el experto.

Una de las medidas que reclamó Aylward fue poner fin a las restricciones de transporte y comercio que algunos países han establecido con China. El doctor canadiense sugirió a China tratar de recobrar la normalidad económica y social y advirtió de que la recuperación "llevará tiempo" porque la epidemia "podría estar activa durante meses".

En cuanto a los nuevos datos del virus, no se ha descubierto hasta el momento ninguna mutación relevante y la tasa de mortalidad es de entre el 3 y el 4 por ciento en China (0,7% si se excluyen los casos de Wuhan).

La capacidad de contagio del coronavirus es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado y, aunque la mayoría de pacientes son de entre 30 y 69 años, afecta a personas de todas las edades.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último