El Cristo yacente de Paiporta lleno de barro, símbolo de duelo por los muertos y desaparecidos

“Nos recuerda a los más de cien fallecidos en Paiporta, a la cantidad de desaparecidos aún no cuantificables”, aseguran desde el Arzobispado de Valencia

Cristo yacente de Paiporta, lleno de barro tras la DANA / Arzobispado de Valencia

04 de noviembre 2024 - 12:41

El Cristo yacente de Paiporta, la considerada zona cero de la DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana con más de 200 muertos hasta el momento, se ha convertido en el icono de la tragedia. La imagen de Jesucristo fallecido, con los ojos cerrados y el rostro lleno del mismo barro que ha sepultado a cientos de víctimas es un símbolo de luto colectivo y un reflejo de la devastación que ha dejado la que se ha convertido en uno de los peores desastrenas naturales de la historia de España.

El Cristo yacente de Paiporta, lleno de barro tras la DANA / Arzobispado de Valencia

La escultura ha sido recuperada por Gustavo Riveiro, el párroco de la San Jorge de Paiporta. "Su imagen con el rostro lleno de barro nos recuerda a los más de cien fallecidos en Paiporta, a la cantidad de desaparecidos aún no cuantificables, y a sus familias, que es la verdadera tragedia, la de las personas que han perdido la vida. Todo lo demás se irá recuperando cuando sea posible, y si es posible…”, declaran en un comunicado compartido por el Arzobispado de Valencia.

El párroco de Paiporta señala la movilización de los jóvenes para ayudar en la localidad gravemente afectada, y que también prestan ayuda en ir vaciando el agua, “cubo a cubo” en una inundación que alcanzó los dos metros de altura”, aunque todavía no disponen de agua para seguir avanzando en las tareas de limpieza.

Así ha quedado la Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir tras el paso de la DANA / Arzobispado de Valencia

Gestos solidarios en el seno de la Iglesia valenciana

Durante todo el fin de semana, miles de voluntarios se han puesto a disposición de las necesidades de los más afectados, entre los que se encuentran numerosos grupos movilizados desde el seno de la iglesia valenciana.

Así, varios grupos de sacerdotes, religiosas y jóvenes procedentes de diferentes localidades de la diócesis se han unido a los voluntarios coordinados por la Generalitat Valenciana a través del centro de voluntariado instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Benetússer, Alfafar, Paiporta y Sedaví son algunas de las localidades que están contando con al colaboración de grupos organizados para extraer el agua de bajos, comercios y también parroquias anegadas por el agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último