Antes y después en Valencia tras la DANA: imágenes de un mes de trabajos en la zona
Comparativa de varias fotos con los cambios registrados en la zona 30 días después de la tragedia.
Valencia, 30 días de desolación y un horizonte lleno de necesidad urgentes tras la DANA
Claves para entender la DANA, un mes después del desastre
Valencia/Ha pasado un mes desde la terrible DANA que arrasó la provincia de Valencia, dejando 222 muertos, según el último balance. La fuerza del temporal provocó una crecida que barrió varias localidades próximas a la capital valenciana.
La DANA hirió a decenas de poblaciones valencianas, las huellas de la tragedia son aún evidentes en muchas calles, comercios e infraestructuras. La movilidad se ha ido recuperando poco a poco gracias a los trabajos de los diversos efectivos y se están rescatando kilómetros de carreteras y servicios básicos, como parte los trenes de Cercanías y de la red de metro.
Recopilamos varias fotos con los cambios que se han registrado en varias zonas, comparando la situación inmediata tras la riada y el estado actual 30 días después.
- 1- Una calle en Paiporta amanecía el 30 de noviembre completamente bloqueada por vehículos arrastrados por la fuerza del agua. Actualmente ha recuperado su aspecto normal.
- 2- Otra estampa apocalíptica tras el paso de la riada. Esta imagen de los coches bloqueando una calle en Sedaví fue portada de muchos periódicos. Un mes después vuelve a presentar un aspecto normal.
- 3- Vista de las vías del tren a su paso por Sedaví. La DANA destrozó el trazado, interrumpiendo la circulación. La zona poco a poco recupera las comunicaciones ferroviarias.
- 4- Una imagen habitual en muchas de las localidades afectadas: enseres y muebles agolpados en las calles. Las labores de limpieza han logrado despejarlas, retirando la basura y el lodo.
- 5- El intenso trabajo de los voluntarios ha permitido despejar de barro y basuras las calles de Paiporta y otros municipios. Aún queda trabajo por hacer, pero la situación ha mejorado en un mes.
- 6- Un parque anegado por el lodo, vehículos, ramas y enseres en Paiporta. Recupera poco a poco su aspecto.
- 7- Los informes hablan de unos 120.000 coches afectados por las riadas. La fuerza del agua los arrastró como si no pesaran.
- 8- Vehículos y ramas bloqueaban por completo el paso en una calle en Paiporta. El duro trabajo en este mes ha conseguido despejarla al completo.
- 9- La carretera de Horno de Alcedo, que amanecía anegada de agua y vehículos el 30 de octubre, ha recuperado plenamente su actividad
- 10- La imagen de destrucción de hace 30 días contrasta con la situación más despejada de finales de noviembre. El tráfico de trenes se está recuperando poco a poco.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global