Detenido el sospechoso de matar a su ex pareja en Baiona tras seis días fugado
La madre del arrestado comunicó a la Guardia Civil que se encontraba en un cobertizo próximo a su vivienda
La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al presunto asesino de su ex pareja, Estela B.S., de 36 años, que fue localizada muerta en su vivienda en la lolcaidad pontevedresa de Baiona en la madrugada del pasado viernes.
La madre del presunto asesino machista de Baiona fue quien comunicó a la Guardia Civil la ubicación en que este se encontraba, un cobertizo en una zona próxima a su vivienda, donde llevaba cinco días sin comer y en condiciones físicas "bastante duras y difíciles", según ha relatado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.
Losada ha indicado a los periodistas que la detención se produjo hacia las 07:00 de este jueves tras la comunicación de su madre sobre el paradero de Humberto G.R., que huyó el pasado viernes tras el crimen y llevaba seis días fugado.
Al llevar "cinco días sin comer", se encontraba en condiciones "físicas bastante duras y difíciles", según le trasladó la Guardia Civil al subdelegado del Gobierno. "Se puede decir que no resistió la presión del dispositivo de búsqueda que se centraba en el área de Baiona", ha advertido Losada, quien ha precisado que el foco estaba puesto en la "zona en que acabó apareciendo".
Después de detención, el hombre fue sometido a un reconocimiento médico previo al interrogatorio en sede de la Guardia Civil. Con las diligencias instruidas, será puesto a disposición del juzgado de Violencia de Género de Vigo.
Losada ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, que pidió la colaboración de la Policía Nacional, las locales y los cuerpos y fuerzas de seguridad portugueses, lo que permitió mantener la presión sobre el fugitivo, quien el viernes de madrugada avisó a los sanitarios y, cuando estos llegaron, huyó tras decir que él no se iba a comer ese "marrón".
Ha recordado que la víctima, Estela, de 36 años, estaba incluida en el sistema Viogén desde abril y Humberto G.R. tenía una orden de alejamiento.
Aunque se efectuará una revisión sobre cómo funcionó el protocolo, Losada ha asegurado que lo que se les traslada es que "los controles previos se habían desarrollado con absoluta normalidad y con la periodicidad establecida en el propio sistema".
"Respetando el dolor de la familia y entendiendo que ese dolor justifica buscar explicaciones, a priori no se detecta un fallo en el sistema Viogén", ha insistido el representante del Gobierno, que ha defendido y reivindicado esa herramienta.
Con este caso, son 40 víctimas mortales de la violencia de género este año, la cuarta en Galicia, y 1.284 desde que comenzaron los registros, en 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
No hay comentarios