Un hombre mata con una escopeta a su mujer y se suicida en Alicante

La Policía halló los cuerpos de ambos con disparos en la vivienda de la pareja

Catorce asesinatos machistas desde el comienzo del verano

Concentración en Alicante por la mujer asesinada por su pareja.
Concentración en Alicante por la mujer asesinada por su pareja. / Morell / Efe
Agencias

15 de julio 2024 - 14:47

Un hombre ha matado presuntamente a su mujer y después se ha suicidado en Alicante. La Policía Nacional halló los cuerpos de ambos con disparos de escopeta en la vivienda de la pareja la noche de este domingo, según han confirmado fuentes policiales.

La Policía accedió a la vivienda de la calle Virgen de Socorro a las 23.00 horas tras recibir el aviso de un familiar de los fallecidos, ya que estos no le cogían el teléfono. Los fallecidos son una mujer de de nacionalidad rusa y 36 años y un hombre español de 33 años.

Al lugar de los hechos se desplazaron agentes de Policía Judicial y Policía Científica, quienes realizaron la correspondiente Inspección Ocular Técnico Policial y posterior levantamiento de los cadáveres junto a Comisión Judicial.

La Policía ha señalado que, por el momento, no se ha podido constatar la fecha de la muerte ni los motivos de la misma, aunque "todo parece indicar que se trata de un crimen machista y posterior suicidio del presunto autor de los hechos".

No constaban denuncian previas por malos tratos y, de confirmarse este caso como violencia machista, se suma a las otras cuatro mujeres asesinadas por sus parejas durante el fin de semana en Salou, Sabadell, Madrid, Buñol y ahora Alicante.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que, de confirmarse como violencia de género las víctimas de Buñol y Alicante, habrían muerto asesinadas cinco mujeres en 2024 en la autonomía valenciana a manos de sus parejas o ex parejas.

Una semana negra

Once mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que dio comienzo el verano, unos feminicidios a los que hay que sumar los crímenes vicarios de dos menores hijos de una víctima y el asesinato de la madre de otra.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado por el momento la naturaleza machista de siete de los crímenes, los de cinco mujeres y dos menores, y recaba datos de los otros seis. De confirmarse, serán 1.271 las víctimas de feminicidios en el ámbito de la pareja desde 2003.

Sólo este pasado fin de semana cinco mujeres han sido asesinadas presuntamente por violencia de género: dos en la Comunitat Valenciana, dos en Cataluña y una en Madrid.

Se trata de la segunda concentración de crímenes machistas en esta quincena: entre el 29 de junio y el 5 de julio fueron ocho las víctimas mortales, seis mujeres -una de ellas la madre de una víctima- y dos niños de 5 y ocho años.

El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional.

Los registros muestran que julio y junio son los meses más cruentos de la violencia machista, con 130 (sin incluir los últimos seis casos por confirmar) y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto, con 115 y diciembre -también mes vacacional-, con 112.

En lo poco que va de verano, se han cometido cuatro crímenes machistas en Andalucía, tres en la Comunitat Valenciana, dos en Cataluña, uno en Madrid y tres en Castilla-La Mancha (una mujer y sus dos hijos).

A falta de la confirmación de los últimos crímenes, desde 2003, 1.265 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. De incluirse en las estadísticas los seis que están en investigación, serán 1.271.

Desde 2013, 447 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista y otros 62 niños y niñas han sido víctimas mortales de la violencia vicaria.

Cinco crímenes en un fin de semana

En apenas dos días, sábado y domingo, cinco mujeres han sido asesinadas en crímenes que se investigan como violencia de género.

La titular de Igualdad, Ana Redondo, ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares para que se concentren para condenar estos asesinatos.

El primero de ellos se perpetró en Buñol (Valencia) el sábado 13 por la mañana: una mujer española de 32 años fue asesinada presuntamente por su pareja, sobre la que constaban denuncias previas por maltrato tanto de ella como de una anterior pareja. El presunto feminicida, ya detenido, trató de huir y embistió a dos agentes de la Guardia Civil en su intento de huida.

Horas más tarde, también el sábado, un hombre de 30 años acababa presuntamente con la vida de su pareja, de 29, en Madrid. El presunto agresor, de nacionalidad peruana como la víctima, había sido denunciado por violencia de género y ya ha sido detenido.

Ese mismo día, un anciano de 86 años asesinaba presuntamente a su mujer, de 80 en Salou (Tarragona). No constaban denuncias previas por maltrato y el hombre ya ha sido detenido.

Por su parte, el domingo se perpetraron otros dos crímenes machistas. Las víctimas son una mujer rusa de 36 años, asesinada en Alicante y cuyo feminicida se ha suicidado tras cometer el crimen y el de otra mujer de 30 años, atacada con arma blanca presuntamente por su ex pareja en Sabadell (Barcelona) en presencia de sus hijas. El hombre ha sido detenido por los Mossos.

Petra, Laura, Ammal, Rosi, Susana

Entre finales de junio y principios de julio, en apenas una semana, hubo también una gran concentración de feminicidios.

El 28 de junio, Petra -de 76 años y con movilidad reducida- era asesinada en Fuengirola (Málaga) por su pareja, que se suicidó y no podrá ser juzgado por sus actos.

El 29 de junio, la expareja de Laura acababa con su vida y con la de su madre, María Angustias y después se suicidaba. Las víctimas tenían 20 y 49 años, respectivamente.

Ese mismo sábado, Ammal -30 años- y sus dos hijos de 5 y 8 años eran asesinados en Las Pedroñeras (Cuenca) por la expareja de la mujer, que tenía una orden de alejamiento y había sido condenado por violencia de género.

El 5 de julio hubo otros dos asesinatos, el de Rosi, de 67 años en Villena (Alicante) -asesinada por su marido, que se suicidó- y el de otra mujer cubana de 50 años en Antequera (Málaga) cuya identidad no ha trascendido.

Además, se encuentra en investigación el crimen de Susana, de 48 años, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 6 de julio. Su marido ha sido detenido.

stats