Un incendio obliga a desalojar a cien vecinos y a cortar la A-1 en Segovia
El fuego ha movilizado a un importante número de efectivos, entre ellos cuatro aviones, nueve helicópteros y un operativo de unas 150 personas procedentes de varias provincias.
Un incendio que se ha declarado a primera hora de la tarde al noreste de Segovia ha obligado a evacuar a un centenar de vecinos de una pequeña localidad y a cortar al tráfico en la autovía A-1 en esa zona, a la que ha enviado efectivos la Unidad Militar de Emergencias.
El centenar de personas que se encontraban esta noche en la localidad segoviana de Moral de Hornuez han sido evacuadas al polideportivo y al albergue de Bocegillas (Segovia), como medida preventiva para evitar la columna de humo, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
Los evacuados, entre vecinos y veraneantes, han sido trasladados a la cercana localidad de Boceguillas en autobuses contratados por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que coordina la evacuación.
Moral de Hornuez es una localidad situada a unos 20 kilómetros de Honrubia de la Cuesta (Segovia), donde permanece activo el fuego.
El fuego ha sido declarado de nivel 2 de riesgo, en una escala de 0 a 3, y en las tareas de control de las llamas han intervenido dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid y de Soria, junto a otros dos aviones anfibio del Ministerio de Medio Ambiente con base en Salamanca.
Asimismo, han participado nueve helicópteros, dos con base en la provincia de Segovia, otros dos procedentes de Ávila, uno de Valladolid, uno de coordinación, otros dos del Ministerio y uno más de Protección Civil.
Dos brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, cuatro camiones motobomba de la provincia de Segovia, otros cuatro del tipo buldózer y seis cuadrillas terrestres de Segovia y de Burgos, y bomberos de Aranda de Duero (Burgos) también intervienen en la extinción.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado efectivos de su base en El Ferral del Bernesga (León), a petición de la Junta de Castilla y León.
El V Batallón de Intervención en Emergencias ha trasladado a la zona "23 militares con 3 autobombas de ataque al fuego, una autobomba nodriza, un vehículo de telecomunicaciones, 2 vehículos ligeros de transporte de personal y un camión", ha informado el Ministerio de Defensa.
"Según evolucione el incendio, la UME tiene previsto reforzar estos efectivos con medios del propio Batallón", según Defensa.
El fuego, que ha comenzado hacia las 13:15 en un monte, ha obligado durante buena parte de la tarde a cortar el tráfico en unos tres kilómetros de la A-1, aunque ya se ha restablecido la circulación de vehículos.
El corte de la autovía y los desvíos habilitados han ocasionado importantes retenciones, de hasta siete kilómetros, en una zona comprendida entre Aranda de Duero y Honrubia de la Cuesta, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. Además, ha estado cortada la carretera provincial SGV-9321.
También te puede interesar
Lo último