La historia de la ciudad sumergida de Port Royal en Jamaica: de nido pirata a ser borrada por un tsunami
Candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco
Uno de los puntos mercantiles del Siglo XVII se hundió en gran parte el 7 de junio de 1692 tras un terremoto y los subsiguientes tsunamis
Jamaica pretende que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro mercantil en el siglo XVII y nido de piratas, sea inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Conocida como "la ciudad más perversa del mundo", Port Royal evoca imágenes de piratas, atrevidas conquistas navales, saqueos, riquezas y devastación tras su fundación por los ingleses.
El 7 de junio de 1692, cuando se encontraba en su máximo apogeo, fue destruida por un terremoto y los subsiguientes tsunamis y dos tercios de la ciudad se hundieron en las aguas del mar Caribe con sus edificios prácticamente intactos.
La ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, destacó hoy en una declaración de prensa que la importancia universal de Port Royal se fundamenta en el hecho de que es "claramente diferente" de la mayoría de los lugares arqueológicos ya que se hundió casi intacta.
"En general, las excavaciones arqueológicas representan un largo período de tiempo en el que los edificios se construyeron, se renovaron, cayeron en mal estado, fueron abandonados o derrumbados y quizás reconstruidos", explicó.
Sin embargo, afirmó que "en contraste, después de sólo 37 años de existencia, la bulliciosa ciudad de Port Royal se hundió en el puerto en cuestión de minutos, permaneciendo perfectamente conservada como estaba el día del terremoto".
Si se acepta la candidatura de Jamaica, Port Royal se convertiría en uno de los tres sitios de este tipo en el mundo junto a las antiguas ciudades griega de Alejandría, en Egipto, y romana de Baia, en Italia.
Al presentar una perspectiva histórica del puerto, la ministra apuntó que cuando los españoles llegaron a Jamaica en el año 1500, descubrieron que el cayo era un lugar ideal para limpiar y acondicionar barcos y raspar los cascos.
Los españoles no construyeron mas que unos pocos almacenes de madera en el sitio y fueron los ingleses, después de capturar la isla en 1655, quienes empezaron a fortificar el lugar.
Los ingleses inmediatamente reconocieron la importancia estratégica del cayo para defender la isla de la amenaza de reconquista por parte de los españoles o la posibilidad de una invasión francesa.
Construyeron durante dos décadas hasta seis fuertes, por lo que durante su período de prosperidad la urbe estuvo mejor defendida que ciudades españolas contemporáneas como Cartagena y La Habana.
Centrado en el comercio de esclavos, así como en la exportación de azúcar y materias primas, Port Royal se convirtió en un gran centro mercantil del Caribe y el puerto inglés de mayor importancia económica en la zona.
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