Casi el 40% de los jóvenes beben alcohol aunque vayan a conducir
El programa 'Noc-Turnos' 2011 señala también que el número de jóvenes que no consumirían alcohol antes de coger el coche ha pasado del 34% al 62% en 10 años.
Madrid/Casi cuatro de cada diez jóvenes (38%) admiten beber cuando conducen, un 1% menos que en 2010, según los resultados del Programa Noc-Turnos 2011 que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). "Es ese 38% que sigue sin ni siquiera admitir esa posibilidad y algunos que dicen que no lo harían pero que eventualmente lo hacen, los que nos seguimos encontrando en las estadísticas de la DGT", ha afirmado Seguí, que se ha mostrado preocupada por el dato. En este sentido, ha advertido de que el verano, las vacaciones y, con ellas, los días de "asueto" son "especialmente nocivos" para ese porcentaje de españoles que "aún no se ha dado cuenta del problema".
No obstante, los resultados muestran que el número de jóvenes que afirman que no beberían si van a conducir se ha duplicado con respecto a 2001, momento en que quienes aseguraban que no beberían si fueran a conducir alcanzaban el 34% frente al 62% actual. Según el estudio, realizado entre unos 530 jóvenes, la actitud responsable aumenta en el caso de las mujeres entre las que el 72% asegura que no bebería si tiene que conducir frente al 54% de hombres; y entre los más jóvenes, de entre 18 y 20 años, de los que un 77% declara no beber si va a coger el coche.
Además, la encuesta revela que ha descendido la "mala práctica", a juicio del director ejecutivo de la FEBE, Bosco Torremocha, de dejar de beber a lo largo de la noche para después coger el vehículo de un 31% en 2010 a un 21% en 2011, mientras que el 74% de los conductores señalan que optan por no consumir alcohol desde el principio.
El 80% de acompañantes convencería para evitar que se cogiera el coche bebido
En cuanto a los acompañantes, de los datos se desprende que un 81% de jóvenes intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido y que uno de cada dos está dispuesto a buscar un medio alternativo de transporte para no volver a casa con un conductor ebrio. Asimismo, ha aumentado el peso del grupo de amigos a la hora de decidir quién conduce, es decir, quién será cada noche el conductor alternativo que la FEBE pretende promover con su campaña Noc-Turnos, hasta el punto de que en el 40% de los casos la decisión fue consensuada en 2011, frente al 25% de los años anteriores.
La directora general de la DGT ha indicado que apoya esta iniciativa de la FEBE porque son conscientes del "drama" que se produce cuando un conductor o peatón circula bajo los efectos del alcohol. "Es uno de los grandes problemas de la carretera que afortunadamente empieza a entrar como problema y empezamos a ver cómo ciertos conocimientos, costumbres, actitudes y, eventualmente comportamientos, cambian", ha destacado. Seguí ha recordado que el año pasado 100.000 personas dieron positivo en el test de alcohol en la carretera cuando habían sido paradas al azar y ha subrayado que, aunque no se disponga del porcentaje de jóvenes de ese total "es seguro que no son pocos". Igualmente, se ha mostrado preocupada de que los jóvenes representen un 15% de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico y casi un 20% de los heridos graves, a pesar de ser el 10% de la población y el 10% de los españoles con carnet de conducir. Así ha recordado que los accidentes de tráfico son todavía la primera causa de muerte hasta los 29 años.
Estas muertes de jóvenes, según ha precisado, se producen en casi un 50% de ocasiones en fin de semana y sobre todo, según ha añadido, de noche. Además, ha remarcado que, entre un 50 y 60% de los casos, los conductores daban positivo en el test de alcoholemia.
15 millones invertidos
Por todo ello, según ha indicado Seguí, la DGT sigue presente en las carreteras con los controles de alcohol que ahora se han ampliado a los test por drogas. En esta línea, ha pedido a los jóvenes que "no conduzcan jamás bajo los efectos del alcohol" y también ha reclamado "cero alcohol" en los peatones pues, según ha subrayado, representan "un número no despreciable de las víctimas mortales en entorno urbano". "Cuando analizamos la sangre de las personas fallecidas como peatones, nos encontramos con cantidades sustantivas y en una proporción muy grande de alcohol, es decir, que los peatones también están deambulando bajo los efectos del alcohol, de manera que el peatón también tiene un componente de responsabilidad", ha indicado, al tiempo que ha recomendado que, como mínimo, si han bebido, no se muevan solos por la calle.
En el marco de la presentación de estos datos, la directora general de la DGT y el director ejecutivo de la FEBE han firmado un acuerdo de colaboración con el que la FEBE se compromete durante los próximos tres años a seguir invirtiendo en campañas para la promoción de hábitos responsables al volante y a seguir desarrollando la campaña Noc-Turnos. La FEBE desarrolla el programa Noc-Turnos, en el que ha invertido unos 15 millones de euros en los once años que lleva funcionando y en el que ya han participado 25.000 jóvenes de los que 7.000 han adoptado la figura del 'conductor alternativo', según afirma la Federación.
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