La nueva mayoría del Parlamento alemán aprueba su plan para afrontar la pandemia
Coronavirus
Incluye medidas como el certificado covid en el entorno laboral y el transporte público y una recomendación de teletrabajo
El país volvió a registrar máximos con 65.371 nuevos contagios en 24 horas y una incidencia acumulada en siete días de 336,9
Berlín/La cámara baja del Parlamento alemán aprobó este jueves, con los votos de socialdemócratas, verdes y liberales, el nuevo marco legal con el que estos tres partidos quieren combatir la pandemia y cuya ratificación este viernes en la cámara alta amenazan con bloquear los conservadores.
Con la aprobación en el Bundestag, los diputados dieron vía libre a medidas como la obligación de demostrar vacunación, haber pasado la Covid-19 o tener un test negativo en el entorno laboral y el transporte público y una recomendación de teletrabajo, régimen que ya fue imperativo en otros momentos de la pandemia.
Los partidos que negocian la futura coalición de gobierno buscan así garantizar el marco legal para futuras medidas una vez expire, el próximo día 25, la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los Länder introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos.
Las medidas a implementar independientemente de la situación epidémica en le país, como la mencionada regla de las 3G -geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o con test de resultado negativo)- en el trabajo y el transporte, tendrá vigencia hasta el 19 de marzo de 2022, prorrogable por otros tres meses.
Con su reforma de la ley para la protección contra enfermedades infecciosas aprobada, socialdemócratas, verdes y liberales quieren seguir ofreciendo amplias opciones a los estados federados para reaccionar con eficacia ante la pandemia con la correspondiente seguridad jurídica.
"El requisito imprescindible es la aprobación de los respectivos parlamentos", subrayó en un debate previo a la votación la diputada socialdemócrata Sabine Dittmar.
El proyecto de ley, aprobado con 398 votos a favor, 254 en contra y 36 abstenciones, contempla además un catálogo uniforme de posibles restricciones a adoptar según la evolución de la pandemia.
Conservadores, partidarios del actual marco legal
Con máximos diarios de incidencia y nuevos contagios, los conservadores consideraron que es un error no prolongar la situación epidémica de alcance nacional declarada en marzo del año pasado, y abogaron por extenderla. Sostienen que se trata de un "instrumento probado" que constituye un "marco flexible" para los Länder que permite además "actuar con rapidez".
Socialdemócratas, liberales y verdes, por su parte, preguntaron al bloque conservador por qué no han hecho uso entonces de este instrumento en las últimas semanas y han permitido que empeore hasta tal punto la situación en Alemania.
El diputado socialdemócrata y experto en sanidad Karl Lauterbach afirmó haber advertido muy pronto de esta cuarta ola y haber topado con oídos sordos sobre todo por parte de jefes de gobierno regionales del bloque conservador. Criticó que ahora mismo habría mucho "más margen" si se hubieran tomado medidas que habrían evitado la actual situación.
Nuevos máximos
Alemania volvió a registrar nuevos máximos con 65.371 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas y una incidencia acumulada en siete días de 336,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. En tanto, la cifra de muertos con o por Covid-19 en un día ascendió a 264, y la cifra de casos activos se sitúa en 532.600.
El ministro de Sanidad saliente, Jens Spahn, advirtió en una breve intervención durante el debate en el Bundestag que Alemania se encuentra en una "situación difícil" también para "un gobierno en funciones con al mismo tiempo una nueva mayoría".
Recordó haber presentado a los partidos que negocian la futura coalición de gobierno tres propuestas que permita mantener el margen de acción de los Länder y agregó que estos han optado por otra vía, decisión de la que ahora deben hacerse responsables. Aunque el borrador de ley ha sido mejorado, dijo Spahn, preferiría, agregó, un mayor capacidad de reacción para los estados federados, porque nadie sabe lo que le espera aún a Alemania.
Se refirió, además, a la paradoja de una situación "más grave que nunca" a pesar de una tasa de vacunación del 70% que, no obstante, es insuficiente.
En este sentido, todos los partidos coincidieron en que la salida de la pandemia es la vacuna y llamaron a la población a vacunarse, a excepción de la AfD, que puso en duda su efectividad y aludió a supuestos riesgos para la salud.
En tanto, la canciller en funciones, Angela Merkel, se reúne con los jefes de Gobierno de los Länder para analizar la situación y estudiar posibles medidas adicionales para frenar el vertiginoso aumento de contagios.
La canciller urgió a consensuar un límite de la tasa de hospitalización a partir del cual introducir con carácter vinculante medidas en dependencia del contexto regional, así como agilizar la vacunación.
No hay comentarios