¿Qué es entrar en estado de cetosis?
Este estado metabólico está en boca de muchos nutricionistas y expertos de todo el mundo.
Así funciona este proceso en nuestro organismo, y estas son las ventajas que nos aporta y algunos consejos relacionados.
Una mutación que provoca ceguera también hace más inteligentes a sus portadores
Cada día, millones de expertos nutricionistas elaboran nuevos métodos y dietas para que usuarios de todo el mundo optimicen su alimentación con motivos de lo más diverso, como perder peso, obtener más energía en cada comida para poder hacer más deporte o paliar los efectos de ciertas patologías.
Ahora bien, algunas de estas dietas provocan ciertos efectos en nuestro organismo que no siempre despiertan la misma reacción. Este es el caso de la 'dieta cetogénica', basada en el estado metabólico conocido como cetosis. Aquí tienes todos los detalles respecto a dicho estado, y recuerda informarte en detalle sobre tu organismo antes de iniciar cualquier dieta o método similar:
¿En qué consiste la cetosis?
La cetosis se produce cuando el cuerpo humano comienza a utilizar cetonas y grasa como fuente de energía prioritaria, en lugar de utilizar glucosa o azúcares. Dicha glucosa se encuentra en el hígado, y comienza a liberarse de acuerdo con la necesidad energética de nuestro cuerpo en cada momento.
Una vez se reduce la ingesta de carbohidratos durante uno o dos días, se vacían las reservas de glucosa ubicadas en nuestro hígado. En este mismo órgano pueden sintetizarse ciertos niveles de glucosa a raíz de los aminoácidos presentes en las proteínas que se consumen durante la glouconeogénesis, pero no se alcanza un nivel suficiente como para satisfacer a nuestro cerebro y sus requisitos energéticos constantes.
No obstante, mediante la cetosis se genera una fuente energética alternativa conocida como cetonas. Las cetonas surgen en nuestro hígado a raíz de la grasa ingerida y la grasa ya presente en nuestro cuerpo. También podrán generarse en este mismo órgano en dietas más altas en carbohidratos, aunque en cantidades más reducidas y mientras dormimos. El nivel más alto de cetonas se genera cuando los niveles de glucosa e insulina son inferiores por una ingesta reducida de carbohidratos.
Ventajas de la cetosis
Este estado metabólico tiene diversas ventajas, y entre estas se destacan:
- Regulación del apetito.
- Pérdida de peso.
- Corrección de diabetes y prediabetes.
- Aporta ventajas al rendimiento deportivo.
- Ayuda a controlar episodios y crisis epilépticas.
Consejos y pautas para entrar en estado de cetosis
Siguiendo estos consejos, podrás comenzar a entrar en cetosis sin problemas ni peligros, siempre y cuando te hayas asegurado de que tu organismo está preparado para este proceso.
Controla tu ingesta de carbohidratos netos hasta que este quede por debajo de los 20 gramos.
- Considera probar el ayuno intermitente.
- Incluye fuentes de grasa saludable en cada comida.
- Integra el aceite de coco como ingrediente clave para algunos platos.
- Si tienes la posibilidad, practica deporte y haz ejercicio.
También te puede interesar
Lo último