Redondo tras el aval a Anagrama para publicar el libro de Bretón: "La sociedad ya ha condenado el libro"
La editorial paralizó la publicación tras el contundente rechazo social
La abogada Ángeles Carmona: "No todo justifica la libertad de expresión. Debe prevalecer la protección a las víctimas"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado una "respuesta jurídica apropiada" después de que la Justicia haya dado 'luz verde' a la publicación del libro sobre José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por matar a sus dos hijos, poniendo nombre por primera vez en la historia de la justicia española a la violencia vicaria.
"En cuanto a la sentencia, respetamos, valoraremos. Es una cuestión técnica, es una cuestión de procedimiento. Creo que no se entra al fondo del asunto. Es un fondo complejo porque estamos hablando de derechos fundamentales, estamos hablando de ponderación de derechos y, en ese sentido, yo creo que el tema todavía necesita una respuesta jurídica apropiada", ha señalado Redondo en un vídeo publicado en X.
La setencia pública ya se ha producido
Si bien, ha apuntado que "lo importante" es que la sociedad "ya ha condenado el libro". "Quiero decir que, desde el momento en que ha habido una respuesta social y un rechazo social a la revictimización de la víctima, en este caso de la madre, de los niños, de la señora Ortiz, creo que ya la sentencia pública, la sentencia de la ciudadanía ya se ha producido", ha asegurado para añadir que la ciudadanía "empatiza" con la víctima.
Del mismo modo, profesionales de la justicia y la abogacía han expreso su rechazo al mismo, dado que infiere directamente en la intimidad de los menores, y se convierte en una prolongación del maltrato hacia la madre, Ruth Ortiz.
Además ha pedido "tener en cuenta" la reacción de las librerías, de los clubes de lectura; por lo que ha manifestado que "ya han reaccionado y eso yo creo que, de alguna manera, alivia tanto dolor como la señora Ortiz está sufriendo", ha destacado.
La sección cuarta de la Audiencia de Barcelona ha confirmado este miércoles la desestimación de la medida cautelar solicitada por la Fiscalía consistente en la paralización de la publicación del libro sobre Bretón, 'El odio' (editorial Anagrama), del escritor Luigé Martín.
El pasado 27 de marzo, la editorial anunció que suspendía 'sine die' la distribución del libro 'El odio' de Luisgé Martín y expresó su "respeto absoluto" hacia la madre de los menores Ruth Ortiz.
Según explica el tribunal, la finalidad concreta de la solicitud cautelar, no es garantizar la protección de derechos mientras se resuelve una demanda presentada y que se ha adoptado ya la decisión de presentar, sino la paralización de la publicación para decidir si se presenta la demanda.
La medida añade, no resulta ser "exclusivamente conducente a hacer posible la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en una eventual sentencia estimatoria, de forma que no pueda verse impedida o dificultada por situaciones producidas durante el proceso correspondiente", lo cual presupone el seguimiento de un proceso civil.
También te puede interesar
Lo último